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El 89 % de los usuarios de la sanidad privada apoya el uso de la telemedicina

El 89 por ciento de los usuarios de la sanidad privada apoya el uso de la telemedicina y la digitalización en los servicios de atención y asistencia médica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El 89 por ciento de los usuarios de la sanidad privada apoya el uso de la telemedicina y la digitalización en los servicios de atención y asistencia médica.

Así se recoge en el estudio "Experiencia del paciente digital 2021", presentado hoy por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), realizado sobre una muestra de 1.908 respuestas distribuidas entre pacientes crónicos y agudos, y también entre personas sanas.

Este trabajo ha sido presentado por la directora general del IDIS, Marta Villanueva, en un acto presencial y telemático en el que ha intervenido el presidente de esta organización sanitaria, el doctor Juan Abarca.

Abarca ha defendido un sistema sanitario "sin apellidos", ha afirmado que la sanidad trabaja con el foco en las necesidades y demandas de los pacientes, y ha añadido que "la pandemia ha propiciado que se entre de lleno en la digitalización de la salud".

Marta Villanueva ha aportado datos sobre cómo la covid ha influido en el aumento de la digitalización de la salud: 153 por ciento de incremento de la telemedicina; y un 69 % de las organizaciones sanitarias haciendo pruebas de inteligencia artificial y big data, entre otros.

"La pandemia ha acelerado el proceso de adaptación a la telemedicina; la covid ha sido el campo de pruebas para democratizar el uso de la telemedicina", ha valorado la directora general del IDIS.

De las personas consultadas en el estudio, un 11 por ciento se decanta por asistencia sanitaria siempre presencial; un 46 % prefiere tener alternativas y apuesta por fórmulas mixtas; y un 43 % expone un perfil más tecnológico y muestra su clara defensa de la telemedicina.

De esta forma, concluye el estudio, un 89 por ciento es proclive a introducir la digitalización de la salud en mayor o menor medida.

El estudio mide la experiencia del paciente en su asistencia digital en cuatro aspectos: acceso al sistema sanitario (73 %); prevención (52 %); diagnóstico (75 %); y tratamiento (59 por ciento).

El informe considera entre 60 y 80 por ciento una buena experiencia digital del paciente (OK) y entre 80 y 100 una experiencia ideal (WOW).

"Estos datos nos sitúan en una realidad en la que tanto el paciente como el profesional sanitario están por la labor de que la asistencia telemática forme parte de la atención sanitaria. El impulso propiciado por la pandemia debe ser aprovechado, teniendo en cuenta que existe un amplio margen de mejora en todas las fases del proceso", ha concluido Villanueva.

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