COPE

Los trasplantes caen un 23% y las donaciones un 29% en Cataluña por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

Vergés reivindica que es el quinto año con más donaciones pese al Covid-19

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha precisado que este 2020 se han reducido los trasplantes un 23% (997 intervenciones) y las donaciones un 29,2% (267 donantes cadáver) respecto al año anterior como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa junto al director de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt), Jaume Tort y el presidente de la Societat Catalana de Trasplantaments y jefe de la Unidad de trasplante renal del Hospital Vall d'Hebron, Francesc Moreso.

Sin embargo, Vergés ha destacado que, tras "una progresión muy buena" en cuanto a número de trasplantes y donaciones, Cataluña se sitúa con cifras del 2015 en el quinto año con más intervenciones de este tipo.

Tort ha catalogado la primera ola de la pandemia de "gran desastre" por falta de camas de críticos con la unidades de cuidados intensivos (UCI) llenas, los profesionales dedicados exclusivamente al Covid-19 y el propio riesgo del paciente trasplantado.

Asimismo, se ha conseguido un "máximo histórico" en trasplantes pediátricos con 54 intervenciones --cinco más que en 2019-- de las que 47 se han llevado a cabo en el Hospital Vall d'Hebron y los siete restantes en el Hospital Sant Joan de Déu.

CIFRAS

En concreto, se han realizado 677 trasplantes renales, un 23,2% menos que en 2019; 188 trasplantes hepáticos, un 4,6% menos; 36 trasplantes cardíacos, un 48,6% menos; 73 trasplantes pulmonares, un 39,2% menos; y 23 trasplantes pancreáticos, un 14,8% menos que el año anterior.

Respecto a las donaciones, ha habido un total de 378 donantes de los que 267 han sido donantes cadáver y 111 donantes vivos y el Banc de Sang i Teixits ha distribuido 13.133 unidades de tejidos.

Tort ha destacado que el 84% de las familias ha dado su consentimiento a la donación, una cifra que considera "esplendida" dado el contexto actual de pandemia.

LISTAS DE ESPERA

Las listas de espera por un trasplante han bajado "ligeramente" hasta los 1.073 pacientes a causa de la baja inclusión de nuevos pacientes por la disminución de la actividad de consultas externas y derivaciones, ha argumentado Tort.

Así, ha insistido que los número globales de estas listas de espera "deberían ser superiores" porque los profesionales sanitarios y el sistema de salud catalán no han trabajado como solían a causa del coronavirus, ha añadido.

RIESGO "ENORME"

Moreso ha explicado que durante la primera ola de la pandemia la actividad asistencial cotidiana "quedó súbitamente frenada" y los programas de trasplante pediátricos fueron prácticamente los únicos que siguieron dada la baja prevalencia del virus entre los menores.

De hecho, los trasplantes quedaron condicionados a la urgencia de disponer de camas de UCI, al aplazamiento de la intervenciones no urgentes y a la necesidad de minimizar el riesgo de transmisión a potenciales receptores, ha concretado Tort.

Además, los coordinadores de trasplantes fueron asignados a la primera línea de atención del Covid-19 al ser "mayoritariamente intensivistas" y también muchos especialistas dieron apoyo a las UCI para atender enfermos con coronavirus.

Con todo, Tort ha advertido del riesgo "enorme" que supondría volver a un escenario similar al de marzo de 2020 marcado por la primera ola de coronavirus, en el que se pasó de 138 trasplantes en febrero a únicamente siete en abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar