• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los retrasos en la vacunación se unen al aumento preocupante de los contagios

Especialmente alarmante es la situación en Cataluña, donde ha crecido la velocidad de propagación y la presión hospitalaria

ctv-gu7-1139027

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:08

Los retrasos en la vacunación contra la covid-19 están generando inquietud y quejas en algunas comunidades autónomas mientras el foco sigue puesto en el aumento de los contagios en casi todos los territorios, aunque las cifras son especialmente preocupantes en Cataluña.

Algunos gobiernos autonómicos han dado este domingo las nuevas cifras de la pandemia, que siguen creciendo de manera generalizada y a pesar de que aún no reflejan los efectos de las celebraciones navideñas.

Especialmente alarmante es la situación en Cataluña hasta el punto de que el jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido de que el incremento de casos ha generado una situación "preocupante" en los hospitales, que están descontrolados, avisando de que si no se actúa con urgencia habrá que "priorizar" la atención a enfermos.

Los datos de hoy reflejan que el riesgo de rebrote ha aumentado 54 puntos en las últimas 24 horas, con 1.483 nuevos infectados, y que ha subido la presión hospitalaria, un empeoramiento que podría llevar a aprobar restricciones adicionales, según ha avanzado Protección Civil de la Generalitat.

También se ha producido un aumento de casos en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria y el País Vasco, comunidad donde se confirma la tendencia al alza después de cinco días consecutivos del aumento de infectados y tras un descenso de la incidencia desde mediados de noviembre.

Por el contrario, los nuevos casos han bajado en Galicia, en Cantabria y en Navarra, esta ultima registrando un notable decrecimiento, con 66 contagiados, con lo que pasa página a cinco días en los que los contagios superaron el centenar de personas.

LENTITUD EN LA VACUNACIÓN

La lentitud en el proceso de vacunación, que arrancó hace justo una semana, ha centrado también la polémica política sobre el coronavirus, con las críticas especialmente de Madrid, y después Andalucía.

El Gobierno madrileño sigue quejándose de que es insuficiente el número de dosis que han asignado a la comunidad y de que a este ritmo, el 30 de junio no se habrá podido vacunar ni al 10 por ciento de los madrileños.

Una recriminación que ha hecho también la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, que, por otro lado, ha justificado las demoras en la vacunación por las vacaciones del personal sanitario encargado de hacerlo, mientras que el portavoz socialista madrileño, Ángel Gabilondo, lamentaba que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso utilice cualquier cosa, en este caso las vacunas, para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha insistido en que el reparto es proporcional y fue pactado.

También en Andalucía se han enzarzado en este tema cuando la líder andaluza socialista, Susana Díaz, ha tachado de "ruin" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado que firmaría ahora mismo si para junio pudiera tener vacunada a la mitad de la población, y para ello ha pedido celeridad al Gobierno en la dispensación de las dosis.

En Cataluña la campaña de vacunación avanza al ralentí y de hecho solo ha puesto el 13 por ciento de las dosis que ha recibido y para ponerle remedio, el departamento de Salut ha anunciado que vacunarán los siete días de la semana, incluidos festivos.

FIESTAS NAVIDEÑAS

Sobre el proceso de inmunización en toda España, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha explicado que las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente ya que "no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización", sino que la utilización de una u otra dependerá de cuestiones logísticas.

Mientras tanto, las fiestas navideñas afrontan esta semana la recta final con la celebración de Reyes, el miércoles, que este año se queda sin la tradicional cabalgata en la mayor parte de las ciudades y municipios del país, como han anunciado sus responsables, empezando por Madrid que sustituirá su famosa parada por seis fogonazos de luz en forma de cometa lanzados desde distintos lugares de la ciudad.

En todo caso, las cabalgatas que no sean virtuales tendrán aforos reducidos, con recorridos más cortos y algunas serán estáticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE