Boletín

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Un 15 % de los pacientes de cáncer sufren un segundo tumor primario

Un 15 % de los pacientes con cáncer sufren la aparición de un segundo tumor primario y un 3 % padecen un tercero, una tendencia que va en aumento, según un estudio presentado en el Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón (World Conference on Lung Cancer) -WCLC 2019- que se celebra hasta mañana martes en Barcelona.,"La aparición de un segundo tumor primario puede ser debida a diferentes circunstancias, como tratamientos previos contra el cáncer, susceptibilidad genétic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Un 15 % de los pacientes con cáncer sufren la aparición de un segundo tumor primario y un 3 % padecen un tercero, una tendencia que va en aumento, según un estudio presentado en el Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón (World Conference on Lung Cancer) -WCLC 2019- que se celebra hasta mañana martes en Barcelona.

"La aparición de un segundo tumor primario puede ser debida a diferentes circunstancias, como tratamientos previos contra el cáncer, susceptibilidad genética, estilo de vida o exposición a agentes medioambientales", ha explicado la oncóloga Enriqueta Felip, del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Hospital Vall d'Hebron y copresidenta del WCLC, que congrega a más de 7.000 especialistas.

Según esta investigadora, es necesario estudiar cuáles son las influencias que causan la aparición de estos segundos tumores primarios y qué variantes genéticas aumentan el riesgo de que esto suceda.

"Este conocimiento es necesario para una buena definición de grupos de alto riesgo, con el fin de establecer una buena estrategia clínica dirigida a su prevención y a la intervención si esto sucede", ha dicho.

El estudio, realizado por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y cuya primera autora es la doctora Susana Cedrés, analizó 1.386 pacientes con cáncer de pulmón y descubrió que un segundo tumor primario surgió en 206 pacientes (15 %) y un tercero en 41 (3 %).

Estos pacientes con múltiples tumores primarios eran hombres mayoritariamente (67%), fumadores (88%) y un 28% con historial familiar.

Estos segundos tumores fueron diagnosticados en un 62 % de los casos en revisiones rutinarias de seguimiento y un 27 % fueron pacientes sintomáticos.

El cáncer primario más común fue el de pulmón en el 34 % de los casos, seguido por el de mama (16 %), tumores colorrectales (15 %), próstata (9 %), vejiga (8 %) y cabeza y cuello (6 %).

"La frecuencia de las segundas neoplasias primarias entre los pacientes con cáncer de pulmón es del 15 %, lo que indica que debe tenerse en cuenta. Muchos de nuestros pacientes son tratados con intención curativa y con ello hay que extremar las estrategias de vigilancia ante la posibilidad que aparezcan nuevos tumores", ha concluido Felip.

Lo más