• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA NIÑO

Los niños trasladan al Gobierno su preocupación por el acoso escolar

La violencia y el acoso escolar, la educación inclusiva, las barreras socioeconómicas o la participación infantil son algunas de las preocupaciones que los niños y adolescentes han trasladado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales sobre su derecho a la educación.,Con motivo del Día Universal del Niño, una representación de chicos ha presentado al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, algunas de las 400 propuestas del proceso participativo "Protagonis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

La violencia y el acoso escolar, la educación inclusiva, las barreras socioeconómicas o la participación infantil son algunas de las preocupaciones que los niños y adolescentes han trasladado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales sobre su derecho a la educación.

Con motivo del Día Universal del Niño, una representación de chicos ha presentado al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, algunas de las 400 propuestas del proceso participativo "Protagonistas de nuestra educación" desarrollado por Plataforma de Infancia y en el que han colaborado más 1.800 menores.

Conscientes de la importancia de la educación y de las dificultades de acceso que tienen muchas familias en España (uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza), los jóvenes han denunciado que estas desigualdades provocan situaciones de exclusión, acoso, fracaso escolar o, incluso, el abandono de los estudios.

La mayoría admite que en sus centros escolares existen este tipo de situaciones y consideran que las medidas de prevención y de protección son insuficientes o inexistentes. Por ello, plantean que existan espacios seguros en los colegios, que haya más mediadores y que se haga un seguimiento periódico de las relaciones sociales.

Reclaman también a las administraciones aumentar el número de becas y su cuantía, favorecer el préstamo de materiales y facilitar el acceso a una conexión de internet gratuita para las familias que no pueden asumir ese gasto.

"Tomamos nota y reflexionamos sobre vuestras propuestas. Trabajamos para intentar revertir y cerrar las brechas sociales, digitales y educativas que se han ampliado con la pandemia", señaló Álvarez en el acto celebrado este jueves por la tarde, en el que apostó por invertir en educación .

Según dijo, la mejor inversión que una sociedad puede hacer es en educación, aunque sin olvidar promover la equidad y asegurar el acceso pleno de todos los niños y niñas a este derecho básico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo