Los mejores consejos para combatir el síndrome postvacacional

¿Te sientes cansado y estresado tras la vuelta de las vacaciones? ¿Crees que no rindes igual en el trabajo?

Los mejores consejos para combatir el síndrome postvacacional

  Pixabay

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:07

Podrías ser víctima del Síndrome postvacacional. Este estado emocional se produce "cuando la persona no logra adaptarse bien al cambio" entre las vacaciones y el entorno laboral, según Arantza Mijares, psicóloga especializada en trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de sexualidad y pareja.

La especialista afirma que se origina cuando realizamos "cambios muy bruscos". "Un día estamos en la playa y al día siguiente pretendemos estar en la oficina rindiendo 100%", comenta. Además, advierte que a medida que van pasando los años, "nos van costando más las adaptaciones" a estos "cambios".

Y es que es difícil acostumbrarse, de nuevo, a cumplir una serie de responsabilidades, después de que el ocio ha sido la principal prioridad. Esto provoca que durante un tiempo experimentamos cambios de humor, cansancio inesperado, apatía o nerviosismo, entre otros síntomas. En los casos más extremos puede llegar incluso a depresión, "pero solo suele en los casos más extremos", según Arantza Mijares.

Para evitar convertirnos en víctimas del Síndrome postvacacional, la psicóloga recomienda volver de las vacaciones unos días antes. "No podemos estar un día de fiesta en el chiringuito de la playa y al día siguiente en el despacho o en el colegio", dice. Por ello, aconseja adelantar la vuelta a casa para reincorporarse "poco a poco a la rutinas del día a día". De este modo, recuperamos los ritmos que perdimos durante las vacaciones.Además de adelantar nuestro regreso de las vacaciones.

Practicar la gratitud

Cuando volvemos de un tiempo de descanso, tendemos a hacer comparaciones y caemos en la depresión. La psicóloga recuerda que "las vacaciones son un mes al año y la vida son 365 días al año". "¿Tenemos un trabajo? Somos afortunados", ejemplifica. Mijares comenta que hay que poner en positivo todo lo que nos ocurre a diario y valorarlo.

 

Tiempo de relax

Es importante no olvidarnos de tomarnos al menos cinco minutos al día para meditar, vivir el silencio y estar con nosotros mismos. De este modo, bajaremos los niveles de ansiedad y estrés.

 

Lista de objetivos

Ponerse en forma, visitar la ciudad donde vivimos, sacarse el carnet de conducir, aprender idiomas o dejar de fumar, son algunos de los propósitos más populares para cumplir a la vuelta de las vacaciones. Así, tendremos la mente ocupada y llevaremos una rutina más amena.

Lo más