• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Los hospitalizados, los contagios y la incidencia, al alza en Extremadura

Extremadura, cuya incidencia acumulada a los 14 días se ha multiplicado por diez en los últimos 30 días y es la más alta de España, tiene la mayor cifra de hospitalizados desde el inicio de la pandemia y el número medio de contagiados diarios es de más de un millar desde el pasado fin de semana.,Con una incidencia acumulada a los 14 días de 1.076 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 454,22 casos de la media nacional, el propio consejero de Sanidad, José María Ve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Extremadura, cuya incidencia acumulada a los 14 días se ha multiplicado por diez en los últimos 30 días y es la más alta de España, tiene la mayor cifra de hospitalizados desde el inicio de la pandemia y el número medio de contagiados diarios es de más de un millar desde el pasado fin de semana.

Con una incidencia acumulada a los 14 días de 1.076 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 454,22 casos de la media nacional, el propio consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha remarcado que esta cifra es "mala sin paliativos", especialmente porque hace un mes dicha incidencia era de 115,94 casos.

A su vez, la presión hospitalaria sigue aumentando y marcando récords, pues con 471 hospitalizados, de los que medio centenar esta en UCI, Extremadura, ni durante la primera ola de la pandemia, había alcanzado tales cifras. No obstante, la región está por debajo de la media nacional en hospitalizaciones e ingresos en UCI.

También se suman los altos números de contagios diarios, con más de un millar de media en los últimos cuatros días. Solo en la jornada de este martes, se contabilizaron 1.168 casos. En este sentido, la Consejería de Sanidad ha apuntado que el 68 % de los contagiados por covid detectados en los últimos 14 días eran asintomáticos.

Aunque el Ejecutivo regional ha intentado que la situación epidemiológica no afectase mucho al sector productivo, finalmente se ha visto obligada a tomar decisiones "muy duras", como así reconoce.

De hecho, un total de 24 localidades, entre ellas Mérida, Badajoz y Cáceres, mantienen cerrados los establecimientos de hostelería y restauración, así como el comercio minorista y los servicios no esenciales. "No porque ellos sean los culpables de los contagios", sino porque es una medida que contribuye a disminuir la movilidad de la población, a juicio del Gobierno regional.

Además, siete municipios (Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Madrigal de la Vera, Oliva de Mérida, La Parra, Quintana de la Serena y Talarrubias) permanecen aislados perimetralmente.

Extremadura ya ha administrado más del 50 % de las vacunas de la covid recibidas hasta el momento. Entre el 15 y 17 de enero, según las previsiones de la Junta, estarán vacunadas las residencias y esta semana ya se ha iniciado el proceso de vacunación a los trabajadores sanitarios en primera línea.

De todo ello hablará este jueves Vergeles en el primer pleno del año de la Asamblea de Extremadura, pues ofrecerá dos comparecencias, una para exponer las medidas ante la presente ola de la pandemia, y otra para abordar el plan de vacunación.

Antes, y a partir de las 18,30 horas de este miércoles, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acompañado del propio Vergeles y del consejero de Economía, Rafael España, tienen previsto comparecer en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Gobierno.

En Badajoz, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha lanzado un "SOS" al conjunto de España para pedir "ayuda urgente" frente a "la escalada de contagios" en la comunidad y ante la "inacción" del gobierno de Guillermo Fernández Vara, del que dice "se encuentra ausente" pese a las cifras actuales.

Según Monago, la actual situación "se ha ido de las manos" en la región y "ante la capacidad de respuesta inexistente que demuestra el gobierno regional nos tienen que ayudar".

A su juicio, con una incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes se intervino la Comunidad de Madrid y ahora Extremadura "está muy por encima de los 1.000, con algunos municipios con más de 3.000, datos a la cabeza de toda la Unión Europea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar