• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD ANTIGITANISMO

Los gitanos ven falta de concreción en el Pacto contra el antigitanismo

La Fundación Secretariado Gitano ha aplaudido la aprobación este jueves en el pleno del Congreso del informe sobre el Pacto de Estado contra el antigitanismo y la inclusión del pueblo gitano, aunque lamenta la falta de concreción en las prioridades y pasos más urgentes que deben dar los poderes públicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

La Fundación Secretariado Gitano ha aplaudido la aprobación este jueves en el pleno del Congreso del informe sobre el Pacto de Estado contra el antigitanismo y la inclusión del pueblo gitano, aunque lamenta la falta de concreción en las prioridades y pasos más urgentes que deben dar los poderes públicos.

Con la aprobación del texto, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP y Vox, culmina un "proceso muy relevante" que ha permitido abordar la situación del pueblo gitano en el seno de un órgano constitucional "que representa al pueblo español y, por tanto, también a los gitanos", subraya en un comunicado la entidad.

La Fundación Secretariado Gitano, que reconoce el "importante papel" que han jugado los tres diputados gitanos de la actual legislatura -Sara Giménez (Cs), Beatriz Carrillo (PSOE) e Ismael Cortés (Unidas Podemos)- confía en que este pacto suponga realmente "un firme mandato político e institucional" para avanzar en la igualdad del pueblo gitano.

"Es imprescindible avanzar en la garantía de derechos sociales y económicos de las personas gitanas para combatir la desigualdad estructural, pero es necesario hacerlo en paralelo a la lucha contra la persistente y generalizada discriminación antigitana, y en el marco de un proceso de promoción de la participación de las personas gitanas en todas las esferas de la vida, y de reconocimiento social e institucional del pueblo gitano", asevera la fundación.

Por ello, consideran este dictamen un "buen punto de partida" que pone en valor la Estrategia Nacional para la igualdad, la inclusión y la participación del pueblo gitano 2021?2030, aunque detectan en el texto "una falta de concreción en las prioridades y pasos más urgentes" que deben dar los poderes públicos.

"Es un listado de propuestas que recoge las aportaciones de muchos actores, pero nos tememos que pueda quedarse en una mera declaración de intenciones al no trazar una verdadera hoja de ruta", advierte.

Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano piden al Congreso buscar la fórmula que permita asumir dentro de esta Cámara el seguimiento de la Estrategia Nacional y de las políticas públicas que deben garantizar los derechos del pueblo gitano en línea con las propuestas del Informe.

El documento incluye 158 propuestas para combatir y prevenir el antigitanismo, erradicar la pobreza y la exclusión social y promocionar su participación; junto a medidas sectoriales en los ámbitos de la educación, salud, empleo o vivienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar