• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los delitos en Cataluña se doblan al desescalar aunque son la mitad de lo habitual

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:06

Las denuncias bajaron hasta un 80,3% respecto a 2019 con el confinamiento total

Las cifras de delincuencia en Cataluña se han duplicado durante la desescalada respecto a los días de confinamiento total por el coronavirus, si bien al entrar en la fase 0 se han mantenido a la mitad de lo registrado durante los mismos días de 2019.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado que, de media desde el decreto de estado de alarma hasta el 10 de mayo, los delitos han bajado un 71,5% respecto a las mismas semanas del año pasado (28.7000 y 100.925), alcanzando una bajada del 80,3% durante los días de confinamiento total.

Las cifras han repuntado conforme se han relajado las restricciones a la movilidad y han reabierto más sectores comerciales, y la media de la primera quincena de abril (353 al día) se ha duplicado con el inicio de la fase 0, del 4 al 10 de mayo (821 delitos diarios de media).

Las dos primeras semanas desde el estado de alarma (del 14 al 27 de marzo) la reducción de la delincuencia fue del 77,8% respecto a 2019; una vez se aplicó el confinamiento total con el permiso retribuido recuperable, del 80,3%; y después de Semana Santa se situó en torno al 70%.

Las cifras han vuelto a aumentar conforme más personas pasan más tiempo en la calle, y a partir del inicio de la fase 0, la delincuencia en Cataluña registró 54,2% incidencias menos que durante los mismos días del año anterior.

ESTAFAS

Las estafas son el delito más frecuente durante el confinamiento, con un número de casos similar y en algunas zonas superior al que registró en 2019 y que no ha menguado pese al estado de alarma: la policía prevé que este delito siga creciendo, por lo que ha puesto en marcha un plan de prevención.

Los Mossos han detectado estafas por Internet para robar datos de tarjetas de crédito, engaños para hacer transferencias de dinero pensando que se trata de una empresa o proveedor, y varios casos de extorsión a personas que fueron amenazadas con difundir imágenes suyas viendo pornografía.

De otro lado, el delito más común en Cataluña, el hurto, ha bajado al haber menos gente en la calle, con algún repunte en el Metro de Barcelona, pero no en otros transportes públicos, y respecto a las muertes en accidentes de tráfico, Cataluña ha registrado un descenso del 40% de muertes en carretera, una reducción sin precedentes desde que se registran los datos.

En cambio, los Mossos no han notado hasta ahora un aumento de los robos en segundas residencias, si bien estiman que pueden haber ocurrido más de los que conocen, y prevén que los propietarios avisarán en cuanto se levanten las restricciones para cambiar de ciudad o provincia.

VIOLENCIA MACHISTA

Han bajado las denuncias por violencia machista, pero han aumentado las de violencia intrafamiliar y, aunque conforme se ha relajado el confinamiento las cifras han vuelto a valores más similares al año pasado, los Mossos temen que muchos casos han quedado sin denunciar.

También es más baja de lo habitual la cantidad de denuncias por agresión sexual: no se han registrado casos en entornos de ocio; las cifras son muy bajas en cuanto a agresiones de desconocidos, y las que más se denuncian han ocurrido en el entorno familiar o de amistades.

Durante el confinamiento, también ha habido menos denuncias por personas desaparecidas, con un total de 214, lo que supone un 68% menos que en los mismos días de 2019, y que la policía atribuye a que personas con demencia, Alzheimer o enfermedades mentales han salido mucho menos a la calle, con lo que ha habido menos desapariciones involuntarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar