• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los consejos generales sanitarios y expertos apuestan por un marco legal que abarque los retos de la IA o el 'big data'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Los consejos generales sanitarios y diferentes expertos han señalado la importancia de contar con un marco legal que abarque los nuevos desafíos a los que se enfrenta el derecho sanitario, como la inteligencia artificial (IA) o el 'big data', así lo han manifestado durante la inauguración del XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

En la inauguración del congreso han participado los presidentes de los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios, Fisioterapeutas y Podólogos, junto a la diputada del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha manifestado que "la legislación sanitaria se enfrente a retos complejos que afectan a pacientes, profesionales y a la propia integridad del sistema sanitario".

En este sentido, Pastor ha mostrado su preocupación con los derechos de los pacientes ante el auge de las nuevas tecnologías. "Se deben proteger los datos de los pacientes, así como su confidencialidad, tras el crecimiento de los registros electrónicos", ha indicado la diputada del Congreso.

Asimismo, Pastor ha destacado, como otro de los desafíos del derecho sanitario, que el acceso a la información por parte de los pacientes debe ser de manera "clara y comprensible". También ha mostrado su preocupación por el consentimiento informado, el que considera que "hay que abordar profundamente por su complejidad".

La exministra de Sanidad ha recalcado la importancia de los derechos y responsabilidades de los profesionales sanitarios. "Hay que profundizar en la ética profesional y las decisiones difíciles que tenemos que tomar, al tiempo que tenemos que decidir los límites éticos, como en el final de la vida y en el uso de la nuevas tecnologías".

Tras la inauguración del congreso, se ha celebrado el acto académico de entrega de becas y diplomas correspondientes a los alumnos de la XI Promoción del Título Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad Camilo José Cela, que ha contado con el senador y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero como padrino.

LA IA Y LAS NUEVAS LEYES SANITARIAS, DESAFÍOS DEL SECTOR DE LA SALUD

En el congreso se darán cita durante los días 16 y 17 de noviembre personalidades del mundo jurídico, académico y profesional, que analizarán los desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud, como la inteligencia artificial, las nuevas leyes sanitarias o el espacio europeo de datos sanitarios, entre otros.

"El objetivo es mantener la excelencia y calidad científica de cada edición", ha indicado la presidenta de la AEDS, Ofelia de Lorenzo, quien ha subrayado que "uno de los principales rasgos de este encuentro, en consonancia con su importante papel investigador y formativo, es el de generar una oportunidad para que todos los abogados y profesionales sanitarios involucrados en el derecho sanitario de toda España e Iberoamérica, nos podamos reunir e intercambiar tanto conocimientos como vivencias, aprendiendo los unos de los otros para mejorar tanto a nivel profesional como personal".

El congreso ha comenzado con la conferencia magistral de Gabriel López, director de Relaciones Institucionales y Regulación Microsoft España, en la que ha analizado la inteligencia artificial como "copiloto" del sistema de salud.

Asimismo, se ha impartido un taller de trabajo de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), dedicado a las nuevas leyes sanitarias y conflictos ético-jurídicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar