COPE

Los ciberataques crecieron un 125% en 2020

Actualmente nuestro país recibe más de 40.000 ataques diarios, la mayoría dirigidos a empresas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:11

España recibió en 2020 más de 40.000 ciberataques diarios. Un 125% más en comparación con el año anterior. También se han incrementado un 25% los incidentes graves, con más de 130.000 a lo largo del año pasado.

Los hackers han puesto su ojo en las medianas y grandes empresas. Según datos de la empresa Hiscox, más de la mitad de las empresas españolas recibió algún tipo de ataque a lo largo del año pasado. En concreto un 53%, más de diez puntos superior a países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Y es que con la llegada de la pandemia, se popularizó el teletrabajo y la compra online, lo que explica el aumento en el robo de datos tanto en empresas como en particulares. Con el nivel actual de ataques, urge más que nunca invertir en ciberseguridad. Sin embargo, la realidad indica que solo unas pocas empresas lo hacen.

‘’Aunque muchos gerentes están focalizando su atención en la seguridad de sus empresas, hay un 70% de ellas que no tienen copia de seguridad’’, cuenta Arturo Godoy, portavoz de la empresa Datos 101. Ante esta situación, algunas de las empresas han doblado sus recursos en ciberseguridad, aunque sigue siendo insuficiente.

El ransomware y la suplantación de identidad los ciberataques más habituales

De entre todos los malware, el ransomware es el más común y de los que más se incrementó en los últimos meses. Consiste en un programa dedicado al secuestro de datos, con el objetivo de obtener un rescate a cambio. Este ataque se disparó un 767% en 2020 en todo el mundo y provocó que el 32% de los españoles afectados tuvieran que pagar la recuperación de sus datos según un estudio elaborado por Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad.

La suplantación de identidad en la web también se ha disparado. En estos casos los hackers utilizan los datos de terceras personas para cometer el delito. Es el caso de Sergi Calopa, suplantaron su identidad cuando perdió el DNI. ‘’Me desapareció la cartera en el instituto y un año después empecé a recibir mensajes en los que se me acusaba de estafar a gente vendiéndoles un móvil que luego no recibían’’, explica Sergi.

Durante varios meses tuvo que acudir a juicios, explicando que los delitos eran cometidos por otras personas y desde varios puntos del país. Afortunadamente, el ritmo de denuncias que recibía se ha reducido en las últimas semanas. ‘’Hace ya mucho tiempo que no recibo mensajes de nadie conforme ha sido estafado. Sigo recibiendo citaciones judiciales, aunque cada vez menos’’, concluye.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Una gran mayoría de los ciberataques llegan a través del correo electrónico, por lo que cobra especial importancia no acceder a las direcciones de correos o abrir enlaces de origen desconocido. En el caso de entrar, es importante contar con una serie de ayudas que eviten un peor desenlace. ‘’Tanto a nivel personal como en las empresas es importante contar con una copia de seguridad y con un antivirus. Esto es importante para prevenirlo’’, cuenta Godoy.

Se estima que a lo largo de 2020 las pérdidas por ciberataques ascendieron a 5 billones de euros en todo el mundo. Para una gran empresa el robo de datos se traduce en pérdidas económicas que, de media, superan los tres millones y medio de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE