• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 81% de los alumnos con tartamudez sufren acoso escolar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

La Fundación Española de la Tartamudez reclama medidas integrales que sirvan para terminar con el acoso y las burlas que sufren los estudiantes con tartamudez en el entorno escolar, algo que afecta en torno al 81% del alumnado con tartamudez.

Con motivo del Día Internacional de la Tartamudez, que se celebra este lunes 22 de octubre, esta organización ha dado a conocer su campaña #YoNoMeCallo para visibilizar las dificultades que sufren los estudiantes con tartamudez.

Miriam, una joven de 19 años que vive con tartamudez, es la protagonista del vídeo en el que cuenta el acoso que ha sufrido en su etapa escolar, que le obligó a mantenerse "callada" para evitar las burlas de sus compañeros.

Tras participar en el último año de instituto en una obra de teatro, esta joven decidió que no iba a volver a callarse y comenzó a sentirse "más feliz, más valiente y más fuerte" y "con ganas" de enfrentarse a la vida "con alegría y optimismo". Por ello, exige apoyos a los jóvenes con tartamudez para que no tengan miedo a expresarse.

Para la Fundación Española de Tartamudez, todavía hay "mucha" desinformación y "muchos" profesores no cuentan con herramientas suficientes para apoyar a los escolares con tartamudez para que su infancia y adolescencia no se convierta en un "infierno".

Dado que la tartamudez afecta a más de medio millón de personas, esta organización reclama a las administraciones que aprueben la Estrategia Nacional sobre la Tartamudez con la mayor celeridad posible. "Desde marzo llevamos varias reuniones y no encontramos progresos significativos. Cada vez que nos reunimos tenemos que empezar casi de cero", ha lamentado su presidente, Adolfo Sánchez.

Esta entidad lamenta que en la mayoría e las comunidades autónomas es "complejo" que se reconozca un 33% de discapacidad a las personas tartamudas, lo que les permitiría acogerse a determinados apoyos, y pide a las empresas que dejen de lado los "prejuicios" porque este colectivo es "igual de capaz" para trabajar que el resto de empleados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar