• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llegan a Gran Canaria los 75 migrantes de las dos pateras rescatadas este sábado al sur de las islas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Los 75 migrantes de las dos pateras --con 30 y 45 ocupantes-- que fueron rescatadas en la jornada de este sábado por parte de Salvamento Marítimo a unas 160 y 144 millas del sur de Canarias, respectivamente, han llegado a primera hora de este domingo al Puerto de Agüimes (Gran Canaria).

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, los ocupantes son varones de origen subsahariano, entre ellos 24 posibles menores, y están todos en aparente buen estado de salud.

Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que en el caso del cayuco con 30 personas, fue el Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas el que escuchó durante la tarde de este viernes una transmisión de radio en la que se pronunciaba la palabra 'patera', por lo que se pidió al buque 'Maersk Laberinto' que acudiera a la zona, ya que se encontraba a unas 14 millas de donde se había localizado la conversación de radio.

Asimismo, activó al avión Sasemar 103 y a la embarcación Guardamar Talía, que pusieron rumbo a la zona, localizando el recurso aéreo el cayuco a unas 160 millas del archipiélago y manteniéndose en el lugar hasta que la noche obligó a volver a tierra.

Por ello, se pidió a un pesquero marroquí que se mantuviera en la zona para vigilar el cayuco hasta la llegada del helicóptero 'Cuco' de la Guardia Civil. Finalmente, la Guardamar Talía rescató a los 30 ocupantes de la embarcación y para dirigirse al Puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

LOCALIZADA UNA SEGUNDA EMBARCACIÓN

No obstante, cuando se dirigían a Gran Canaria, el buque 'Ultra Ángel' avisó de que había otra embarcación irregular a unas 142 millas del sur de las islas, por lo que la Guardamar cambió su marcha para rescatar a sus 45 ocupantes.

Mientras llegaba, Salvamento pidió al buque 'Adelaide' que permaneciera en la zona vigilando a los ocupantes de la patera, rescatándose a estas personas para poner rumbo a Gran Canaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar