• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llegada de una borrasca atlántica: Estas son las comunidades que se verán afectadas y la evolución que dejará

En dos días, está previsto un cambio debido a la llegada de frentes asociados a la borrasca que dejará precipitaciones sobre todo el oeste y también en el centro peninsular

Llegada de una borrasca atlántica: Estas son las comunidades que se verán afectadas y la evolución que dejará

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

A mediados de semana está prevista la llegada de una borrasca atlántica, que dejará precipitaciones en amplias zonas del oeste y del centro peninsular, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mañana martes los termómetros estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época en la que nos encontramos. Por ejemplo, en Almería, Ciudad Real, Jaén, Granada, Córdoba, Toledo o Sevilla probablemente alcancen valores superiores a los 32 grados, mientras que en Zaragoza, Teruel, Palma, Málaga, Madrid, Logroño, Pamplona, Lleida, Guadalajara, Cuenca, Burgos o Bilbao las temperaturas oscilarán entre los 28 y 32 grados.




Sin embargo, a partir del miércoles, está previsto un cambio en el ambiente, debido a la llegada de frentes asociados a la borrasca que dejará precipitaciones sobre todo el oeste y también en el centro de la Península. Serán frentes bastante activos gracias al aporte de humedad de un "río atmosférico" zona relativamente estrecha de la atmósfera que transporta grandes cantidades de vapor de agua de unos lugares a otros.

Llegada de una borrasca atlántica: Estas son las comunidades que se verán afectadas y la evolución que dejará


El portavoz de la Aemet ha detallado que las mayores cantidades de lluvia se acumularán durante la segunda mitad de la semana en el oeste y sur de Galicia, también en el sur de Castilla y León y norte de Extremadura y en el entorno del Sistema Central, donde se podrán acumular más de 100 o incluso 200 litros por metro cuadrado hasta el domingo.

En el resto de Galicia y de Castilla y León, en amplias zonas de Extremadura y de Andalucía Occidental y en la cara sur del Pirineo aragonés se podrán superar en este periodo los 50 litros; alrededor de 30 litros por metro en la zona centro y menos lluvias, unos 10 litros, en el tercio oriental de la Península.

ctv-n4o-4aa5ede3b409cc34c2936ccbc0a843c4a2d88f4fw


Por lo tanto, la evolución más probable ante esta situación es que la borrasca consiga avanzar más hacia al este. Por lo tanto la Península casi en su totalidad quedaría envuelta por la capa de aire atlántica. Esto hará que las temperaturas continúen siendo elevadas, pero con valores más habituales a los de esta época. Las novedades que esta borrasca taería consigo sería dejar precipitaciones en buena parte de la Península.

Las lluvias protagonistas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado los avisos amarillos que se podrán registrar durante los primeros días de la semana. Estas zonas son el oeste de León (Sanabria) y la costa oeste de Galicia por viento y lluvias. Está prevista la llegada de la borrasca el martes al medio día. Es por ello que la mayor parte de las precipitaciones no se producirán hasta el miércoles. Sin embrago los vientos húmedos prodecentes del suroeste traerán consigo lluvias en el oeste de Andalucía, Meseta Sur y sistemas Central e Ibérico.

Por último, en cuanto a la posibilidad de contar con la presencia de calima en estos días, cabe destacar que la calima se dejó notar en el sur peninsular a finales de la semana pasada. Ahora, con esta borrasca se pondrá final al "veranillo" que estamos teniendo en este otoño.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar