• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vicente Vallés destapa la guerra interna entre Sánchez e Iglesias dentro del Gobierno: "Son varios asuntos"

La lista de recados de Vicente Vallés a Pablo Iglesias por sus desencuentros con Sánchez

La lista de recados de Vicente Vallés a Pablo Iglesias por sus desencuentros con Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

La política nacional ha arrancado este nuevo curso político con la mirada puesta en los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas públicas en España no han superado el veto del Congreso desde que el PNV negociase con Rajoy los PGE en 2018, antes de la moción censura.

La pandemia del coronavirus ha provocado más que nunca que se deban rehacer unas cuentas que estaban ya pactadas entre los dos socios del Gobierno, es decir, entre Unidas Podemos y PSOE.

Todos los caminos llegan a Roma

Los escenarios que se presentan para alcanzar los votos necesarios, no en vano, son diversos y ninguno de los caminos contenta a las dos formaciones que comparten Consejo de ministros.

La fragmentación política que sufre España hace que en la actualidad el Gobierno pueda recurrir a la mayoría que alzó a Pedro Sánchez al Congreso, con la denominada mayoría Frankenstein, entre los que se incluyen a Bildu o los soberanistas catalanes; o en cambio se elabore una mayoría alternativa en la que pueda estar Ciudadanos.

ctv-ik8-sanchez

La mezcla de unos y otros, es una cuestión de por sí difícil, que viene a agravar las diferencias ideológicas que puedan tener los de Inés Arrimadas y Pablo Iglesias. Hasta ahora, lo único que sabemos es que Pedro Sánchez ha hablado con Arrimadas desde antes, incluso, del Estado de alarma, al considerar casi imposible contar con los favorables de ERC en los Presupuestos.

La batalla declarativa

El periodista Vicente Vallés se ha referido al respecto en la segunda edición del informativo de este lunes, después de que ambos miembros del Gobierno concedieran una entrevista en cadenas diferentes, y ha repasado las diversas contradicciones en las que han caído los dos miembros del Ejecutivo por la cual evidencian posturas totalmente contrapuestas.



"Una batalla interna de momento solo declarativa pero Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dicen una cosa y su contraria sobre varios asuntos, entre ellos los PGE.

Iglesias quiere que se pacten con los independentistas que convirtieron a Pedro Sánchez presidente", ha narrado, mientras que por su parte, ha recalcado Vallés, "a Pedro Sánchez le gustaría reunir a esos socios pero sabe que es difícil y por eso trata de sacudir a Ciudadanos. Quiere hablar con todos aun a sabiendas que es muy difícil que Ciudadanos esté en un acuerdo con Bildu y ERC".

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Además, el periodista también ha hecho referencia al 'guiño' que ha hecho este lunes en RTVE Pedro Sánchez a los líderes soberanistas, donde ha explicado que piensa rebajar la pena de prisión por el delito de sedición, a escasos días de que se vea con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha anunciado, ya que va a exigir la autodeterminación y la amnistía en la mesa de diálogo que ambos Ejecutivos van a mantener durante este mes.

También te puede interesar

Vicente Vallés revela cuál sería su entrevista soñada: "Sin ninguna duda"

Vicente Vallés vuelve con un brutal repaso a los eslóganes de Moncloa durante la pandemia: "No hemos salido"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar