• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ‘trabacaciones’, una nueva forma de combinar el trabajo con el tiempo libre

La pandemia ha aumentado el trabajo desde los lugares de vacaciones

Audio

Jorge Richter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Desde el confinamiento, los trabajadores han tenido que amoldarse a trabajar desde sus casas. El teletrabajo ha subido entre 2019 y 2020 un 74%; casi 3 millones de personas han tenido que cambiar sus hábitos desde que el COVID-19 entró en nuestro país. Pero no ha sido el único modelo de trabajo que ha surgido.

Una tendencia que cada vez empieza a coger más fuerza es el de las 'trabacaciones', o sea, amoldar las vacaciones del trabajador con sus funciones laborales. Eso provoca que muchos empleados se desplacen a su lugar de veraneo, por ejemplo, y no sean capaces de desconectar al 100%.

Las vacaciones son necesarias para el trabajador

El desconectar en vacaciones es una necesidad de los trabajadores para poder seguir rindiendo al nivel demandado por la empresa. Así lo afirma a COPE la coach empresarial Cristina Monge: “Las personas necesitamos desconectar durante un tiempo más o menos largo; entendiéndose por 2 o 3 semanas”.

Pero, a raíz de que el teletrabajo nos permite estar más conectados desde nuestra casa a nuestro puesto, también nos impide desconectar como debemos. “El ser humano hay un momento en que necesita apartarse de todo eso (el trabajo) y espero que nos auto liberemos antes de que nos perjudique”.

Existen casos particulares de conciliación

Según múltiples estudios, las vacaciones de los empleados son muy importantes para aumentar la productividad de la empresa. Pero a la vez, se trata de una elección muy personal ya que hay gente que no necesita desconectar totalmente para descansar.

Es el caso de Manuel Rueda, autónomo que practica la conciliación entre trabajo y tiempo libre: “En general, yo no necesito desconectar al 100%, muchos días seguidos. Yo con hacerlo un par de días o 3 días ya estoy de nuevo a tope”. Por lo que las empresas si se podrían plantear usar estas técnicas pero siempre en casos muy determinados.

Es preciso recordar que las vacaciones son un derecho de los trabajadores que las empresas deben respetar y no invadir ese especio de desconexión .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE