• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Que las mujeres vivan más que los hombres tiene explicación

Un estudio revela el motivo por el qué las mujeres viven más que los hombres

Mujer y hombre paseando

Mujer y hombre paseando. Pixabay

Cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:43

La investigación de un equipo de la Universidad de California en San Francisco ha concluído que las mujeres viven más que los hombres por tener un cromosoma X extra. Lo habitual es que las mujeres tengan una combinación de cromosomas XX, mientras que la de los hombres es XY. Y es esa X extra la que provoca beneficios de los que no gozaría el organismo de los varones.

El estudio es una recopilación de teorías realizada por la publicación especializada Scientific American. Y entre los datos obtenidos, encontramos que el estrógeno femenino es un eficaz eliminador de colesterol, especialmente el conocido como malo, lo que sirve como excelente protector del corazón.

Los investigadores realizaron un experimento con ratones, divididos en cuatro combinaciones. Ratones con cromosomas XX y ovarios; con cromosomas XY y testículos, ratones modificados para tener cromosomas XX y testículos, y otros modificados para tener cromosomas XY y ovarios.

Los resultados revelaron que aquellos ejemplares que tenían cromosomas XX vivían más, con independencia de sus órganos sexuales. Aunque los que superaban con creces el umbral de esperanza de vida media de esta especie, eran los que tenían la combinación de cromosomas XX y ovarios.

Para los investigadores, el resultado es una evidencia de que el cromosoma X es imprescindible para la vida. Y que tener uno extra ofrece más ventajas y protección. Por el contrario, el cromosoma Y típicamente masculino no resultaría tan esencial, más allá de su función para definir las características sexuales propias del varón.

En otro estudio de la Universidad de California publicado en la revista especializada Aging Cell, se muestra que también en el reino animal las féminas son más longevas que los machos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE