• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las medidas antiCOVID frenan, de momento, el virus de la gripe en Europa: un 97% menos

El primer informe europeo sobre la gripe de la temporada 2020-2021 estima que hasta la fecha la incidencia de la gripe ha caído un 97% con respecto al mismo periodo del año pasado

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:56

El pasado 28 de agosto nos hacíamos eco en COPE como Australia, Sudáfrica, Chile o Argentina estaban dando los últimos coletazos al invierno. Estos países se convirtieron en su momento en los primeros del mundo en 'experimentar' como se juntaba el virus de la gripe con el del COVID. El temor de científicos, expertos y médicos: que ambos coronavirus coincidieran en el tiempo, se intensificaran y se agravara tanto la situación epidemiológica como la de los hospitales.

Pero comprobaron que las medidas para frenar el coronavirus como la higiene de manos, la mascarilla y la distancia social habían logrado frenar otro, el de la gripe. En pleno verano en España contamos que, por ejemplo, en Argentina su incidencia había caído un 60%.

Entonces José María Molero, médico de familia, vaticinaba en COPE que los contagios en España podrían llegar a descender un 50% a consecuencia de estas medidas y de la vacunación masiva de la gripe. 'Las medidas que se recomiendan para la prevención del coronavirus son de prevención y de aislamiento respiratorio que se llevan recomendando todos los años para la gripe. Quizás el problema que hemos tenido es que hasta ahora no hemos estado sensibilizados'.

Las medidas antiCOVID frenan, de momento, el virus de la gripe en Europa

Una enfermera aplica a una mujer una vacuna contra la gripe. EFE/Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni

Todavía queda mucho otoño / invierno por delante, la temporada más fría y propensa para la gripe, pero el primer informe europeo sobre su incidencia es alentador. El texto que ofrece una visión genera los distintos virus de la gripe que están circulando asegura que a finales del mes de octubre solo se habían notificado 39 detecciones de todo el Viejo Continente al Sistema Europeo de Vigilancia. Y concretaba que de esos 39, el 59% correspondían a virus de tipo A y el 41% al tipo B.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades asegura que estos datos representan, ahora mismo, una caída del 97% en las detecciones en comparación con el mismo periodo de 2019 – 2020. Y no dudan en atribuirlo, textualmente, a las medidas introducidas para combatir el COVID entre las que cita 'la mascarilla, la higiene, la distancia social así como las restricciones de viajes, reuniones sociales y de trabajo' que impiden su propagación. El resumen final es el de 'bajo número de detecciones durante las primeras cinco semanas de la temporada estacional'.

Son los datos europeos... que en el caso de España van por el mismo camino. A fecha 8 de noviembre el Sistema de Vigilancia de Gripe (SVGE) -en el que participan las distintas CCAA, el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III- no ha detectado aún ningún virus de la gripe en nuestro país en esta temporada 2020 – 2021. El sistema sí que admite que por la llegada del COVID durante los meses de febrero y de marzo se produjo 'una distorsión' en la vigilancia de la gripe que obliga ahora a extremar la precaución sobre ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar