• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las lluvias superan en un 35% el valor normal de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico

Las lluvias superan en un 35% el valor normal de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, hasta el 13 de noviembre, han alcanzado un valor de 148 litros por metro cuadrado, lo que representa un 35 por ciento más que el valor medio normal que correspondería al conjunto de España en este periodo, que son 110 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, del 7 al 13 de noviembre las precipitaciones afectaron a todo el país excepto a las islas de Tenerife y Gran Canaria, así como a alguna zona del litoral de Almería, Murcia y Alicante.

Además, en gran parte del tercio oeste se han superado los 30 litros por metro cuadrado en puntos de los sistemas Central e Ibérico, en el pirineo más occidental y al norte de las islas de Tenerife y Mallorca, alcanzando en esta última también 60 litros por metro cuadrado.

En la Sierra de Gredos y en el sur y oeste de la comunidad gallega se superaron los 100 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada y llegaron a registrarse más de 150 litros por metro cuadrado en las provincias de La Coruña, Pontevedra y Orense.

La AEMET ha destacado las precipitaciones recogidas en Santiago de Compostela-Labacolla, con 106 litros por metro cuadrado; 79 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 71 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 57 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro; 56 litros por metro cuadrado en Sevilla-San Pablo y 52 litros por metro cuadrado en La Coruña.

Más allá del periodo contabilizado, el día 14 de noviembre las precipitaciones más destacables se dieron a lo largo del levante peninsular y se superaron los 30 litros por metro cuadrado en la provincia de Murcia y Almería.

Por zonas, ha llovido más de lo normal desde que comenzó el año hidrológico en el cuadrante noreste y tercio sur peninsulares, en la meseta sur y Extremadura, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja y en las islas Baleares y Canarias exceptuando el sur de Tenerife y el oeste de Gran Canaria.

Incluso se triplican los valores normales en las provincias de Teruel y Castellón, en el norte de Tarragona, en el norte de Málaga, en la costa de Almería y en la isla de Fuerteventura.

Por el contrario, no han llegado a acumular la cantidad normal para este periodo en la mitad este de Castilla y León, en zonas más reducidas de las provincias de León, Zamora y Pontevedra, en el norte de Navarra y oeste de Cáceres, sureste de Castilla- La Mancha, en la región de Murcia y en la provincia de Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar