• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las denuncias por violación aumentan un 11 % en los primeros tres meses del año

La criminalidad descendió en el primer trimestre un 9,3 por ciento, una caída especialmente significativa en los asesinatos, robos en domicilio y de coches

Bajan los robos y asesinatos, pero suben los delitos de violación en los 3 primeros meses de 2021

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:40

La criminalidad descendió en el primer trimestre un 9,3 por ciento, una caída especialmente significativa en los asesinatos -cerca de un 30 por ciento menos-, robos en domicilio y de coches, mientras que las denuncias por violación han repuntado un 11 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2020.

Este balance de criminalidad, hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior, está condicionado por las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia: el primer trimestre de 2021 ha estado marcado por el estado de alarma y los últimos días de marzo de 2020 por el confinamiento domiciliario.

Así, de enero a marzo de este año las fuerzas y cuerpos de seguridad contabilizaron 431.065 infracciones penales frente a los 475.276 delitos registrados en el primer trimestre de 2020.

Los descensos de infracciones más notables se han producido en los homicidios y asesinatos dolosos, con 60 muertes violentas, veinticinco menos que el pasado año. También caen un 28,2 por ciento los robos con fuerza en domicilios, un 30% los hurtos, y un 25,5% las sustracciones de vehículos.

Mientras, crecen de forma notable los delitos contra la libertad de indemnidad sexual un 7 por ciento. Los que más aumentan son las denuncias por violación al pasar de 383 en el primer trimestre de 2020 a 426 en el de este año, un 11, 2 por ciento más.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE