• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIO BEJÍS

Las claves del incendio de Bejís (Castellón)

Los principales datos del incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) y que ha alcanzado ya la provincia de Valencia son los siguientes:

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Los principales datos del incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) y que ha alcanzado ya la provincia de Valencia son los siguientes:

INICIO: el incendio comenzó en el municipio de Bejís, en el interior sur de la provincia de Castellón, el lunes por la tarde probablemente a causa de un rayo producido por una tormenta seca, y este miércoles por la mañana ha cruzado al norte de la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas.

LA CLAVE, LA METEOROLOGÍA: la clave de este incendio son las condiciones meteorológicas, un viento cambiante que sopla de manera errática dificulta la extinción y obliga a cambiar con rapidez la estrategia para combatirlo, lo que se suma a las altas temperaturas y la baja humedad. Las lluvias que se anuncian para esta tarde podrían mitigar la intensidad de las llamas.

ALCANCE: el último recuento oficial cifra en 4.000 las hectáreas calcinadas en este incendio forestal, cuyo perímetro alcanza ya una extensión de 50 kilómetros.

MEDIOS: 30 medios aéreos, algunos enviados por el Gobierno de España y otras comunidades autónomas, combaten este miércoles el incendio junto a numerosos medios terrestres. La Generalitat ha pedido al personal de emergencias que esté de vacaciones que se incorpore a la extinción de este siniestro y al que afecta a la Vall d'Ebo (Alicante), donde han ardido 11.500 hectáreas.

HERIDOS: el incendio se ha saldado de momento con tres bomberos heridos de carácter leve, y con una decena de personas heridas cuando abandonaron un tren que se detuvo en la zona del incendio para volver atrás. De estos, preocupa el estado de una mujer de 58 años que está hospitalizada en estado muy grave, mientras que hay tres heridos graves y uno leve. La policía judicial va a investigar este suceso.

DESALOJOS: ha sido necesario desalojar de manera preventiva cuatro municipios castellonenses: Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, y a confinar por el humo el pueblo de Viver. Cruz Roja ha abierto albergues para acoger a estas personas, aunque la mayoría estaba de veraneo y ha regresado a su casa en otros municipios.

LA AUTOVÍA MUDÉJAR: una de las prioridades este miércoles es evitar no solo que las llamas alcancen los núcleos urbanos, sino que no crucen la autovía Mudéjar, la A-23, la que une la Comunitat Valenciana con Aragón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar