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Las carreras con más salidas laborales: el tirón en Biotecnología e Informática restan ofertas a ADE

La crisis sanitaria ha generado nuevos perfiles profesionales que los expertos explican en COPE para que los estudiantes de Bachillerato elijan su carrera universitaria

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Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23:26

Ante las múltiples dudas que se les presentan estos días, los expertos consultados en COPE recomiendan tener muy en cuenta las salidas profesionales de la carrera universitaria o grado de Formación Profesional que elijan. Porque muchos estudiantes de Bachillerato han tomado la decisión de elegir una carrera por vocación, pero también hay miles de jóvenes que se enfrentan estos días una de las decisiones más importantes de su vida sin que nadie los haya preparado para tomarla tras superar la EBAU.

En este punto, es importante destacar que la pandemia del coronavirus ha consolidado la tendencia de crecimiento de empleo y talento del sector de la informática y “biotech” frente a la tradicional Administración y Dirección de Empresa, como explica en COPE Elena Rivas. Es la vicepresidenta de Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y reconoce que la pandemia ha consolidado el sector salud como uno de los más demandados, capaz de atraer talento y generar empleo. De hecho, las empresas “biotech” han seguido manteniendo y aumentando su plantilla durante este último año”.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) sigue siendo la titulación en la que hay más ofertas profesionales (el 10,6% de las que piden titulación universitaria), según el Informe que acaba de publicar Infoempleo Adecco sobre el TOP-10 de los empleos más demandados. Le siguen Ingeniería Industrial (6,4%) e Informática (3,8%) que no deja de ganar terreno año a año. Pero estos datos no nos pueden hacer olvidar que, en los últimos meses, han experimentado un crecimiento importante las ofertas de empleo en empresas de biotecnología.

BIOTECNOLOGÍA PARA MEJORAR EL FUTURO

La pandemia de COVID-19 ha servido para poner de manifiesto el potencial de la ciencia y la investigación. También, por tanto, el de la biotecnología, sobre todo en sus aplicaciones biomédicas que han demostrado su utilidad para la creación de nuevos medicamentos y recursos sanitarios.

En este sentido, el grado en Bioinfomática, Biomedicina, Biotecnología, Ingeniería Biomédica y de la Genética, Nanociencia o el grado de Nanotecnología son algunos de las múltiples ofertas que nos podemos encontrar en estos momentos en las universidades españolas. Además, Elena Rivas, recomienda en COPE “los dobles relacionados con Farmacia, Biología Molecular, Química o Biología que suelen estudiar alumnos brillantes ya que están entre los diez grados con mayor nota de corte”.

Todos estos grados se engloban en tres áreas:

1. Área de la Salud y la Biomedicina: donde desarrollan nuevos fármacos biológicos, vacunas, herramientas para detección de nuevas enfermedades, nuevas terapias celulares y génicas o dispositivos biomédicos.

2. Área de la Agroalimentación: engloba lo relacionado por el control de cambio climático, alimentos funcionales, control de plagas o la seguridad alimentaria.

3. Área Industrial: dedicada al uso de plantas y organismos marinos para fabricar bienes o generación de biocombustibles, biopolímeros…

Por eso, la vicepresidenta de AseBio explica en COPE que “la cantera del sector “biotech” está formado por un talento brillante que accede a los estudios universitarios con una de las mayores notas de corte, por lo que es un sector que cuenta con personal altamente cualificado y con una elevada productividad. Nuestro propósito de sostenibilidad y compromiso con el entorno hace que sea muy atractivo para estos jóvenes con una excelente formación, interesados por la innovación, la mejora de la vida de las personas y el bienestar del planeta.

“Hay muchas salidas de estas carreras que pueden estar relacionadas con sectores públicos para las personas que se quieran dedicar a la investigación en los entornos de las universidades, hospitales o centros de investigación público”.

SE RIFAN A LOS INFORMÁTICOS

Las crisis económica y sanitaria han obligado a que los estudiantes se hayan hecho más prácticos. Ocho de cada 10 estudiantes que se van a presentar este año a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como Selectividad, elegirán su carrera por las salidas laborales, como se desprende de los datos del consultorio pre-universitario online de Fundación Universidad-Empresa (FUE).

Otra de las novedades que ha traído la pandemia es el aumento del teletrabajo y eso ha hecho que se disparara la demanda de expertos en ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Algo que ha puesto de manifiesto la carencia de profesionales con formación digital en España, como lamenta en COPE el presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática de España, Fernando Suárez cree que “una de las dificultades que existe en nuestra profesión es que no somos capaces de suministrar todos los profesionales que la empresa y la industria demanda”.

A esta valoración hay que añadir otras como la de Pilar Llácer, profesora de Recursos Humanos de EAE Business School, que constata en COPE que “los perfiles más demandados irán ligados a las tendencias del consumidor y las tendencias del consumidor ahora mismo son 100% digitales”.

Por eso, la mayoría de las empresas han tenido que subir al tren de la digitalización de forma inesperada y estos son los perfiles profesionales con empleo seguro:

1) Ciberseguridad: Apremia la necesidad de hacer las videoconfencias seguras y accesibles.

2) Inteligencia Artificial: A medida que el video y el audio de alta definición se vuelvan más accesibles, veremos su combinación con la inteligencia artificial para brindar experiencias mucho más realistas.

3) Tecnología inalámbrica: El teletrabajo requiere conectividad flexible, y cada vez es más necesario equipar a los equipos con auriculares inalámbricos, conectividad multipunto y control inteligente para que puedan atender reuniones o llamadas sin estar atados a sus escritorios.

4) Marketing digital: Crear ocasiones de negocio a través de buenas campañas de marketing se ha erigido como la estrategia preferida de las empresas para llegar a sus potenciales clientes.

5) Consultor Cloud: El cambio al teletrabajo ha propiciado que muchas compañías utilizaran servicios en la nube para almacenar los datos y facilitar el acceso a todos los empleados en cualquier momento y lugar para lo que se necesitan especialistas en estas herramientas.

NUESTROS HÉROES

Los titulados en ciencias de la salud, como Medicina o Enfermería, han visto como aumentaba la demanda de empleados como consecuencia de la pandemia.

Es el caso de Marina. Tiene 29 años, es Médico Interno Residente en un hospital madrileño y lamenta en COPE que “el contrato que firmé durante los primeros meses de la crisis sanitaria siga siendo temporal, aunque cre0 que ha quedado patente la necesidad de profesionales sanitarios”,

Por eso, Marina añade que “las universidades siguen ofertando más plazas y grados de humanidades y ciencias sociales, como pueda ser Bellas Artes o Geografía e Historia, cuando la realidad demuestra que las posibilidades de inserción laboral son hasta 5 veces menores”.

Los datos estadísticos demuestran también que Las tasas de afiliación a la seguridad social varían entre el 92,1% de Medicina y el 51% de Bellas Artes; el desempeño de ocupaciones propias de universitarios oscila del 99,7% de Medicina al 14% de Turismo; y mientras las bases de cotización de los médicos superan en promedio los 34.000 euros, no alcanzan los 16.000 en los titulados en Conservación y Restauración de Patrimonio.

Por ramas de enseñanza, los datos indican que los titulados de ciencias de la salud y las ingenierías tienen mucha mayor demanda y son claramente menores las oportunidades para los de humanidades y ciencias sociales, ya que solo el 14% y el 20% de los egresados, respectivamente, consigue un índice de inserción laboral por encima de la media. Los datos muestran que existe un serio desajuste entre la oferta formativa de las universidades y las posibilidades de inserción laboral.

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