COPE

Newsletters
Registrarme

Lanzan un proyecto para la detección y seguimiento de tortugas marinas

La iniciativa tiene como objetivo recopilar avistamientos, conocer la distribución, reproducción, amenazas y mejorar la conservación de este animal

Lanzan un proyecto para la detección y seguimiento de tortugas marinas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:42

La plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar ha lanzado un nuevo proyecto para la obtención de datos que sirvan para facilitar la detección y el seguimiento de las tortugas marinas, tarea en la que la colaboración ciudadana es "fundamental".

La iniciativa tiene como objetivo recopilar avistamientos, conocer la distribución, reproducción, amenazas y mejorar la conservación de este animal, según un comunicado de Observadores del Mar.

En la actualidad, las tortugas marinas están llegando con frecuencia a aguas españolas, aumentando su diversidad y su anidación en las playas, ha asegurado el responsable del equipo científico del proyecto Tortugas Marinas e investigador en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Adolfo Marco.

Según Observadores del Mar, existen siete especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales seis se pueden observar en España, pero su detectabilidad es "muy baja" porque el conocimiento científico es "muy limitado": solo la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) se detectan con asiduidad en aguas nacionales.

Asimismo, el aumento de la cantidad de nidos de tortugas en las playas españolas hace "más importante aún" la comunicación a la ciudadanía para garantizar la seguridad de los nidos.

Por este motivo, la plataforma hace un llamamiento a los ciudadanos para reportar, a través de la web, información e imágenes sobre avistamientos de tortugas sanas o heridas, así como de nidos en las playas, con la intención de centralizar la información para diseñar mejores estrategias de protección y rescate, estrategia que Adolfo Marco ha calificado como "decisiva".

El proyecto de Observadores del Mar está coordinado por centros de investigación marina del CSIC, con la participación de expertos de diferentes centros de investigación (nacionales e internacionales), que se encargarán de validar la información que la ciudadanía suba a la plataforma.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar