• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El lado personal de Ione Belarra: las claves de su amistad con Montero y el apodo que ha puesto a su bebé

Belarra es uno de los nombres propios que ha acompañado a Unidas Podemos desde sus inicios

Ione Belarra

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales, se ha convertido este domingo en la nueva secretaria general de Unidas Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias el pasado 4 de mayo. Belarra toma posesión de su cargo en una Asamblea muy diferente a las que la formación morada vivió en su pasado, marcada por el silencio de Iglesias y por las voces críticas contra el proceso de selección.

La salida de Iglesias generó mucha incertidumbre sobre quién sería su sustituto en política. Desde Yolanda Díaz hasta Irene Montero entraron en las encuestas, pero al final será Belarra quién lleve la voz cantante del partido, ya que Díaz y Montero se centrará en mantener la esencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

Desde los inicios de Unidas Podemos

Belarra es uno de los nombres propios que ha acompañado a Unidas Podemos desde sus inicios, vinculada a los movimientos del 15-M, donde conoció al núcleo duro de Unidas Podemos y que le permitió ser diputada por Navarra en cuatro legislaturas en las que pasó de forma silenciosa.

A sus 33 Años, la nueva líder de Unidas Podemos estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde conoció a Irene Montero, uniéndose en una amistad que todavía a día de hoy continúa y que ha sido trasladada al panorama político.

Antes de entrar en Podemos, Belarra trabajó como investigadora y preparaba su tesis doctoral sobre crisis migratorias. género y movimientos sociales. La inmigración y los derechos humanos siempre han sido sus principales líneas de estudio. También era una gran amante del patinaje de velocidad, disciplina deportiva que desarrolló en Pamplona.

Muy activa en redes sociales

En cuanto a su vida en redes sociales, Ione Belarra publica todo tipo de contenido en su perfil oficial de Instagram, aunque la política y la protesta social son sus principales temáticas. También, en su muro personal tiene hueco para su bebé, nacido el pasado año 2020 y al que le ha puesto el apodo cariñoso de "pollito".

El hecho de ser madre le ha servido para hacer mucho hincapié en diferentes asuntos relacionados con la lactancia materna o los permisos de baja por maternidad.

Su estilo sobrio también ha sido muy destacado, marcado por las tonalidades grises y negra, los conjuntos de Belarra siempre han sido analizados con cierto distanciamiento por parte de los expertos en moda.



En cuanto a su familia, Belarra es hija de una abogada y un psicólogo, de los que heredó el amor por estas dos profesiones y que comparte también con su hermana y con su pareja.

Ignacio Ramos Delgado es el nombre del amor de su vida y al que conoció dentro de Unidas Podemos, ya que forma parte del círculo de Ciudad Lineal. Ramos es asesor del grupo parlamentario de la formación morada en el Congreso y después en la Secretaría de Estado del ministerio de Derechos Sociales y en la Agenda 2030, un nombramiento que suscitó cierta polémica porque se produjo de forma paralela a la llegada de Belarra la Secretaria de Estado para la Agenda 2030.

En la actualidad, la pareja vive en el barrio de Vallecas, donde hace unos meses adquiría un piso de 90 metros cuadrados y donde residen junto a su primer hijo, Nacho. La pareja es consciente del daño que hizo el chalé en Galapagar del tándem Iglesias-Montero.

El motivo por el que es llamada "Niña de la curva"

En muchas ocasiones, las crónicas políticas se dirigen a Belarra como "Niña de la curva". Este término fue puesto por el sector más crítico de Podemos con su ascenso, debido a la ausencia de grandes logros en su carrera política, señalando que se debe sobre todo a su buena relación con Pablo Iglesias y Unidas Podemos.

Ione Belarra

Ricardo Rubio / Europa Press




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar