• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

JxCat y ERC alertan que la "recentralización" lastra la respuesta a la crisis

JxCat y ERC han alertado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de que la "recentralización" de competencias autonómicas está lastrando la respuesta a la crisis del coronavirus. ,El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha intervenido en la sesión parlamentaria virtual, por videoconferencia, en la que ha comparecido el presidente catalán, Quim Torra. ,Batet ha recalcado que "cooperación" entre administraciones no debe significar "sumisión" de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

JxCat y ERC han alertado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de que la "recentralización" de competencias autonómicas está lastrando la respuesta a la crisis del coronavirus.

El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha intervenido en la sesión parlamentaria virtual, por videoconferencia, en la que ha comparecido el presidente catalán, Quim Torra.

Batet ha recalcado que "cooperación" entre administraciones no debe significar "sumisión" de la Generalitat al Gobierno del Estado.

"¿Qué sentido tiene que el Estado haya retirado las competencias en materia de sanidad, gestionadas por la Generalitat desde 1981? Qué grave error", ha denunciado.

Batet ha destacado que en otros países -ha citado a Alemania- se está gestionando de manera "diferente" esta crisis, dando mayor protagonismo a las regiones.

"El Estado español ha escogido el camino contrario", ha protestado Batet, que ha afirmado que la "recentralización" está "limitando la capacidad de respuesta" de la Generalitat.

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado al Gobierno de Sánchez de haber actuado con "negligencia" al negarse a cerrar Madrid, pese a ser foco de contagio de coronavirus.

"No son decisiones fáciles, pero hay que tomarlas y ser valiente. Madrid debería haberse confinado", ha afirmado Sabrià, que ha señalado que ahora "ya no hace falta hablar de confinamiento por territorios", sino de un "confinamiento total", al que "el Gobierno español continúa oponiéndose".

Según Sabrià, "la mejor respuesta" ante el coronavirus "no es el 'mejor unidos' ni las ruedas de prensa de militares", sino que ahora "es el momento de la coordinación, no de la centralización".

"La respuesta no es la centralización, sino la máxima coordinación entre todos", ha insistido el líder parlamentario de ERC, que ha destacado la importancia de que Cataluña pueda "disponer de todas las herramientas" de un Estado para responder a emergencias como la actual. EFE

rm/pll/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE