COPE

Newsletters
Registrarme

SOCIEDAD DISCAPACIDAD

José Luís Rodríguez Zapatero: "La igualdad es la contraseña de la democracia"

El expresidente del Gobierno y presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que "la igualdad es la contraseña de la democracia" y ha defendido que "la mayor fuerza dentro de las conquistas sociales y anti toda discriminación es el feminismo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El expresidente del Gobierno y presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que "la igualdad es la contraseña de la democracia" y ha defendido que "la mayor fuerza dentro de las conquistas sociales y anti toda discriminación es el feminismo".

Tras la firma de un convenio con la ciudad de Barcelona para incentivar el acceso laboral de las personas con discapacidad, Zapatero ha subrayado que defender los valores sociales y de la dignidad es el mejor argumento "contra los que atacan la democracia y defienden teorías esotéricas".

"Al hablar de feminismo hablamos de algo estructural para la democracia, que todos seamos semejantes, que no haya privilegios ni discriminaciones ni olvido", ha apuntado.

De entre todas las personas que sufren discriminaciones por discapacidad, Zapatero ha recordado las dificultades que en concreto tienen las mujeres para acceder al empleo.

El presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable ha defendido que las cláusulas sociales son "una herramienta para la democracia" y que no solo no son incompatibles con la rentabilidad económica, sino que "van de la mano".

"Que personas que no podían trabajar o tenían muchas dificultades por su discapacidad comiencen a desarrollarse en una empresa genera un ambiente tan positivo que hace que las compañías ganen en productividad", ha defendido.

"El enfoque es que si tenemos más productividad lo tendremos porque tendremos mejor política social", ha apuntado Zapatero, quien ha añadido que si España no tiene más productividad "es por las lagunas sociales que tenemos en nuestro país".

"Por eso felicito a Barcelona por esta iniciativa. Convirtamos a Barcelona en ciudad líder de cláusulas sociales", ha reivindicado.

Zapatero ha agradecido al Ayuntamiento de Barcelona que sea la primera institución pública que este martes ha rubricado un convenio de colaboración con la Asociación Foro de la Contratación Socialmente Responsable con el objetivo de promover la incorporación de nuevas cláusulas sociales en la contratación pública que incentiven la accesibilidad y la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

La firma del acuerdo, al que se ha destina 11 millones de euros este 2022, la ha llevado a cabo en nombre del ayuntamiento su primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni.

Desde el consistorio han recordado que el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad impulsa al Equipo de Asesoramiento Laboral y la Red para la Inclusión Laboral, dos servicios que promueven la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y han logrado gestionar más de 1.000 contratos en el último año.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE