• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Luis Perales cumple 75 años a punto de abandonar los escenarios

Perales se retirará de los escenarios en mayo de 2020 con la gira de su album 'Mirándote a los ojos'

José Luis Perales cumple 75 años

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:39

El cantante nació en Castejón, un municipio de la Comunidad Autónoma de Cuenca que tiene más de 200 habitantes. Desde que era un niño empezó su amor por la música tocando el laúd y comenzó a formar parte de la rondalla de su pueblo. Tiene cuatro hermanos y él es el tercero. Este sábado cumple 75 años. 

Perales cuando cumplió 13 años salió de su pequeño pueblo para estudiar en la Universidad de Sevilla. Más tarde comenzó a estudiar electrónica, aunque no era su vocación, pero al final interrumpió estos estudios por la música.

Escribió 'Niebla' cuando tenía 16 años. En su primera cita con un director discográfico, sus amigos presentaron una maqueta con canciones sin que el cantautor lo supiera.

José Luis Perales escribió más de 500 canciones. Estos son algunos de los éxitos del cantante:

'Un Velero llamado libertad' nació en 1979. Cuenta la historia de una persona que se va, que abandona su rutina pero que deja tristes a quienes han compartido su vida durante tantos años. Aunque según publica ‘El correo’, Perales contó en una entrevista que utilizó la metáfora del velero porque él es de secano pero tiene una casa de campo en la orilla de un embalse artificial, donde tiene anclado su barco, llamado ‘Libertad’.



'Celos de mi guitarra' fue número uno en 1973 y fue su primer éxito como intérprete.

'¿Y cómo es él?' Hay varias hipótesis sobre esta canción. Para unos es la despedida de un hombre que acepta, no sin sentir celos, que la mujer de la que está enamorado le abandona por otro. Otros se decanta por interpretarlas como la dedicatoria de un padre a su hija al descubrir que esta ha conocido a un hombre y pronto se independizará para vivir con su nueva pareja. Canción que escribió para Julio Iglesias.


También escribió para Isabel Pantoja, ‘Marinero de luces’. Un encargo que le resultó difícil a Perales porque tenía que hablar del fallecido Paquirri.


También fue autor de éxitos para grupos como Mocedades con ‘Le llamaban loca’.


En mayo de 2020 arrancará la última gira, ligada al publicado en noviembre en 'Mirándote a los ojos'. Un álbum donde ha versionado sus mayores éxitos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar