• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irak, Libia o Arabia Saudí: ¿Cuáles son los países donde más reprimidas están las mujeres?

La invasión talibán de Afganistán ha vuelto a abrir el debate de la represión en algunos países

Irak, Libia o Arabia Saudí: ¿Cuáles son los países donde más reprimidas están las mujeres?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

Uno de los principales problemas de la llegada de los talibanes a Afganistán es el futuro de muchas mujeres que se ha convertido en incierto y que saben que, sus libertades y derechos, estarán coartadas por el radicalismo islámico.

Muchos países ya se han posicionado en este aspecto para defender las libertades de las mujeres. La Unión Europea, Estados Unidos y otra veintena de países, entre los que también se encuentra Reino Unido, han pedido este miércoles a los talibanes que respeten los derechos y libertades de las mujeres y las niñas del país asiático.

La declaración, conocida apenas tres días después de que los islamistas tomaran Kabul y forzaran la caída del Gobierno afgano, está firmada también por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal y Suiza.

"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimientos. Pedimos a todos aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán que garanticen su protección", remarca el texto.

Por otra parte, la ONU defendió este miércoles que los derechos de las afganas han de estar en el centro de la respuesta a la actual crisis de Afganistán, después de que las libertades conseguidas estén peligro por la llegada del fundamentalismo islámico encarnado en los talibán.

Es evidente que esta crisis ha situado a Afganistán en el punto de mira por su agresivo y constante machismo, pero la realidad es que las libertades de las mujeres están coartadas en muchos países más, quizá no de la misma manera, pero si con el mismo fin. Es islamismo extremo lo podemos encontrar en muchos países, pero generalmente Asia central y África.

¿En qué países están reprimidas la mujeres?

La ablación del clítoris, el ir tapadas hasta los ojos, el estar obligadas a ser objeto de un hombre, o lo que es peor y no por ello poco habitual, de muchos hombres. El radicalismo islámico no es lo más común, pero muchas mujeres lo sufren en su día a día en más países de los que pensamos.

Algunos de los países mencionados son Irak, Libia, Arabia Saudí, Sudán, Somalia, Afganistán, Bangladés, Brunei, Indonesia, Irán y Malasia.En la zona de Arabia Saudí, también se encuentra Yemen, un país donde es casi imposible vivir si eres mujer.

El islam, como muchas otras religiones es claramente patriarcal y es responsable del sufrimiento de muchas mujeres en los países islámicos, que va desde su enclaustramiento a los matrimonios forzados, la tutela masculina, la violencia doméstica y la falta de acceso a la educación. Además, el creciente poder de las enseñanzas religiosas en la educación y en casi todas las áreas de la vida pública está empeorando todavía más el sufrimiento de las mujeres. Como muchos países islámicos todavía tienen una estructura monolítica que apenas cambia, cualquier posible transformación llevará muchos años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar