• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

Interceptan una patera con 12 personas al sur de Isla de Cabrera (Baleares)

La Guardia Civil ha interceptado sobre las 15.00 horas una patera con 12 personas a bordo que navegaba a dos millas al sudoeste de la isla de Cabrera (al sur de Mallorca), embarcación que se suma a las cuatro detectadas el jueves pasado con un total de 50 inmigrantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

La Guardia Civil ha interceptado sobre las 15.00 horas una patera con 12 personas a bordo que navegaba a dos millas al sudoeste de la isla de Cabrera (al sur de Mallorca), embarcación que se suma a las cuatro detectadas el jueves pasado con un total de 50 inmigrantes.

Todos los ocupantes de la patera detectada hoy son hombres, están en buen estado de salud y han sido desembarcados en el puerto de Palma, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

La interceptación en el mar ha sido posible gracias al avistamiento a través de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Tras desembarcar en Palma, los inmigrantes han sido atendidos, se ha comprobado su buen estado de salud y han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil. La Policía Nacional se hará cargo de ellos para que pasen a disposición judicial dentro del procedimiento de entrada irregular en el país del que se encarga la Brigada de Extranjería.

El pasado jueves, también tras su avistamiento a través del SIVE, la Guardia Civil interceptó otras cuatro pateras. Tres de ellas también navegaban en aguas de Cabrera y una cuarta se encontraba a la deriva en la costa de Ses Salines. En total se detuvo a 50 ocupantes, cuatro de ellos menores.

Con la llegada de la de hoy, en lo que va de año han sido localizadas 8 pateras en las costas de Baleares: 6 en Mallorca y una en Ibiza y otra en Menorca, con un total de 72 personas.

La cifra es muy inferior a la registrada en 2017, cuando alcanzaron las costas de Baleares 23 pateras y 267 personas.

La llegada de estas embarcaciones se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando las situaciones de buena climatología.

La anterior a las de esta semana fue una que llegó a mediados de agosto con dos inmigrantes a la zona de Cala Salada, en Ibiza. Antes de eso, a finales de julio llegó otra con 11 tripulantes (3 de ellos menores), localizada a 10 millas al sureste de Cala Figuera, en Mallorca.

Anteriormente, llegó otra última embarcación de este tipo a principios de julio a la playa de Canutells, en el término municipal de Mahón, en Menorca.

Si el año pasado llegaron 23 pateras a Baleares con 267 personas; en 2016 fueron tres embarcaciones, la misma cifra que en 2015, mientras que en 2014 se localizaron dos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar