COPE

La incomprensión de los pacientes con covid persistente: "Ahora soy diferente"

Es una patología nueva, como el propio virus, y de la cual, por lo tanto, se conoce poco. Lo sorprendente es que las vacunas han mejorado la calidad de vida de muchos pacientes

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2021

Se llama COVID persistente. Es una patología nueva, como el propio virus, y de la cual, por lo tanto, se conoce poco. Lo sorprendente es que las vacunas han mejorado la calidad de vida de muchos pacientes.

Lorenzo Armenteros, médico y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia nos ha explicado a COPE qué es exactamente. 'Es una enfermedad multisistémica y multiorgánica. Se produce en pacientes que han tenido una COVID aguda en los cuales a partir de la tercera semana y, sobre todo, de la número doce siguen persistiendo sus síntomas en la misma forma que tenían al principio de la enfermedad. Es decir, no finaliza la enfermedad como en la forma clásica se considera sino que continúa de una forma permanente con multitud de síntomas. Los que tenían y algunos nuevos que han ido apareciendo. Pueden durar hasta doce meses después desde que se inició la pandemia'.

¿Qué sintomatología es la más habitual en estos casos? 'Respiratorios, disnea y fatiga, cansancio extremo, cefalea con dolores articulares, febrícula y uno muy característico que es la dificultad de concentración y de realizar las tareas como venía siendo habitual en ellos que es lo que se viene denominando como niebla mental. Son síntomas que perduran en el tiempo y fluctúan. Es decir, que no todos los días son con la misma intensidad.

Hay días que pueden tener una intensidad alta y que afecta mucho a su calidad de vida, estar mejor otros y en un tiempo determinado volver a producirse. Podrían estar en cualquier órgano del cuerpo'. Síntomas que pueden aparecer tanto en pacientes que han pasado la enfermedad de manera grave como aquellos que lo han hecho de forma leve. 'Es independiente aunque el núcleo más importante son los que tuvieron de manera moderada-grave'. Y también nos pone una franja de edad a los que les ha afectado. 'Mujeres y en una media de edad entre 35 y 45 años. Varios estudios internacionales lo corroboran. Los 43 años son los más habituales'.

LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA

La administración de la vacuna ha mejorado la salud de muchos. El doctor nos cuenta que 'en algunos casos se ha visto que al administrarle una dosis o sobre todo las dos dosis empezaron a tener una mejora paulatina hasta estar a veces totalmente asintomáticos. Algunos de ellos que estaban en baja laboral se han vuelto a reincorporar a sus trabajos. Hay una serie de condicionamientos que estamos investigando. A qué pacientes puede beneficiar la vacuna y en qué grado'.

¿A qué se debe esta mejora de salud al recibir la vacuna? Armenteros nos ha explicado que 'en aquellas personas en las que el virus se ha quedado acantonado puede que sean beneficiados por la vacuna. Si el virus permanece acantonado en zonas como el tronco del encéfalo y el intestino hace que se dispare la inmunidad natural que tenemos. La vacuna hace que el sistema inmune pueda acabar con esas reservas del virus. Los que tengan una alteración inmunológica es más difícil. Podría ser un tratamiento efectivo para un número de pacientes afectados por COVID persistente'.

Por último, nos cuenta la incomprensión que rodea a esta enfermedad. 'Los pacientes se sienten incomprendidos porque no son síntomas fáciles de diagnosticar. Y te dicen cosas como Soy otra persona, antes hacía esto con mis hijos, con mi actividad laboral y ahora soy diferente. Organismos internacionales, OMS, el propio Ministerio de Sanidad... ya la reconocen como una enfermedad propia'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar