• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS (Previsión)

El incesante aumento de contagios acelera la vacunación de los jóvenes

Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha se han unido este martes a las comunidades que van a vacunar a los más jóvenes y a los estudiantes erasmus ante el incesante aumento de contagios de covid en el grupo de entre 12 y 29 años, en el que el índice de transmisión supera los 600 casos y triplica la media nacional.,Una medida que cuenta con el apoyo de Sanidad, ya que la secretaria de Estado Silvia Calzón cree que "tiene mucho sentido abrir" todos los grupos de edad para la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:30

Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha se han unido este martes a las comunidades que van a vacunar a los más jóvenes y a los estudiantes erasmus ante el incesante aumento de contagios de covid en el grupo de entre 12 y 29 años, en el que el índice de transmisión supera los 600 casos y triplica la media nacional.

Una medida que cuenta con el apoyo de Sanidad, ya que la secretaria de Estado Silvia Calzón cree que "tiene mucho sentido abrir" todos los grupos de edad para la vacunación frente al período estival para "no malgastar ninguna dosis" y "rellenar la agenda" con adolescentes y jóvenes a los que, de otra manera, se tardaría muchas semanas más en comenzar a vacunar.

Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, en la franja de edad de 20 a 29 años hay un 13,5 % con al menos un suero pinchado y un 10,5 % con la pauta completa, mientras que de 12 a 19 años solo un 1,3 % con algún suero y un 0,7 % ya inmunizados.

.- MADRID

Este martes, coincidiendo con la administración de más de 44 millones de dosis de vacunas contra la covid en España, Madrid ha anunciado que las personas mayores de 16 años podrán pedir cita, a partir de la semana que viene, para vacunarse, y que el viernes próximo, 9 de julio, se amplía el sistema de autocita a mayores de 25 años.

Lo ha anunciado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, mientras detallaba que el mayor crecimiento de contagios en esta comunidad se detecta en la franja de los 15 a los 35 años.

.- CASTILLA-LA MANCHA

Desde este mismo martes, los mayores de 20 años residentes en Castilla-La Mancha pueden citarse en la plataforma habilitada para elegir la fecha que le sea más conveniente, según ha explicado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

A partir de la semana que viene se empezará con el grupo de mayores de 16 años, para más adelante, cuando se autorice, abordar de los niños de más de 12 años.

.- PAÍS VASCO

En el País Vasco los 270.000 jóvenes de entre 16 y 29 años tendrán que esperar hasta finales de esta semana para poder elegir cita en la web del Servicio Vasco de Salud.

"La vacunación se hará en función de las vacunas que lleguen", ha dejado claro la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en un momento en el que el País Vasco ha ampliado los cribados dirigidos a jóvenes de entre 16 y 19 años que siguen llegando a la comunidad de viajes de estudios procedentes de Mallorca, Tarragona y Cádiz.

.- CATALUÑA

Esta semana se comenzará a inocular la vacuna de forma generalizada a los jóvenes de entre 16 y 29 años en Cataluña, tras la decisión anunciada hace unos días por el Departamento de Salud de la Generalitat ante el crecimiento "preocupante" de contagios, sobre todo en esta franja de edad.

La Generalitat ha advertido de que no se puede actuar "como si ya hubiésemos superado el virus", al insistir en que los datos son malos y los contagios crecen en un número exponencial muy superior al que "nos podemos permitir".

Esta situación ha llevado al Gobierno catalán a restringir el ocio nocturno y ha pedir a la población que siga usando la mascarilla por la calle ante las nuevas variantes muy contagiosas y sectores importantes no vacunados.

.- NAVARRA

Ya ha abierto la citación para la vacunación en el tramo de 18 a 29 años de forma gradual y anticipada a la planificación inicial, prevista a finales de julio.

Según el Gobierno navarro, en la citada franja hay unas 80.000 personas a las que se irán ofertando diferentes opciones de citación, y si en el momento "de acceso" no hay vacunas disponibles de les irán ofreciendo nuevas fechas.

.- CANARIAS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene el objetivo de vacunar al 70 % de la población del archipiélago antes de que concluya julio.

Por ello, se ha abierto la vacunación al grupo de "más de 16 años", que pueden acceder a la autocita para inocularse, aunque en las islas no capitalinas -Lanzarote, Hierro y La Graciosa- ya comenzaron a inmunizar al grupo de entre 20 y 29 años hace unas semanas.

Las autoridades canarias han pedido a los jóvenes que "no se tomen esto a broma" porque "también se pueden infectar, pueden acabar en la UCI y, lamentablemente, también pueden fallecer".

.- BALEARES

El pasado miércoles se abrió la plataforma telemática de citas para vacunación a 125.497 personas de entre 16 y 29 años en Mallorca, que se sumaron a los jóvenes de Menorca, Ibiza y Formentera que empezaron a pedirla el 25 de junio y que ya están siendo vacunados.

.- CEUTA Y MELILLA

Este lunes, la Ciudad Autónoma de Ceuta comenzó a vacunar a los menores de 19 años para inmunizar a "esta parte tan importante de la población que es, además, en la que más contagios" se están produciendo en las últimas semanas a nivel nacional.

Por su parte, Melilla terminará este viernes la campaña de vacunación por grupos de edad con la citación de las personas nacidas en 2005, es decir, los jóvenes que este año cumplen 16 años. A partir de ese momento, intensificará las repescas y comenzará a inmunizar a los adolescentes de 12 a 16 años que sufran alguna discapacidad.

.- CANTABRIA Y EXTREMADURA, FAVORABLES A INMUNIZAR A LOS JÓVENES

Cantabria pedirá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que se estudie vacunar a la franja de edad de 16 a 30 años, mientras que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que se debe vacunar a los jóvenes "cuanto antes".

.- VACUNACIÓN PARALELA A ESTUDIANTES EN EL EXTRANJERO

Son ya cinco las comunidades que han decidido vacunar a los estudiantes que viajarán el próximo curso al extranjero, como es el caso de Murcia, donde 1.300 alumnos han sido citados para inmunizarse este martes en el estadio Nueva Condomina.

Valencia ya está vacunando esta semana a los más de 2.000 alumnos que participarán en programas de movilidad y de prácticas internacionales durante el próximo curso y que empezarán sus clases antes de octubre.

Desde este lunes, el millar de estudiantes erasmus de Aragón, cuyos listados han facilitado las universidades de Zaragoza y San Jorge, se pueden citar en agendas de vacunación de Janssen específicas.

Además, Madrid abre este mismo martes el sistema de autocitación para los mayores de 16 años que vayan a estudiar el próximo curso en el extranjero. Deberán aportar el documento acreditativo de estar admitidos en un programa de formación en el extranjero y una estancia superior a tres semanas.

La apertura, la próxima semana, de la cita previa en Galicia beneficiará a los estudiantes universitarios que se vayan de Erasmus, unas 2.000 personas a las que les correspondería hacerlo por turno en septiembre u octubre, pero cuya inmunización quiere adelantar la Xunta.

Por su parte, Extremadura ha anunciado su intención de "simultanear" con la vacunación de algún grupo de edad a todos los estudiantes en movilidad que se van fuera de España a estudiar su Erasmu u otros programas formativos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar