• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

El incendio en el límite de Teruel y Castellón evoluciona favorablemente

Zaragoza, 24 mar (FE).- El incendio forestal de San Agustín, en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón, ha evolucionado de manera favorable durante la noche en la parte aragonesa, gracias al cambio de viento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

Zaragoza, 24 mar (FE).- El incendio forestal de San Agustín, en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón, ha evolucionado de manera favorable durante la noche en la parte aragonesa, gracias al cambio de viento.

El Gobierno de Aragón informa de que flanco izquierdo está asegurado y se sigue trabajando en la cabeza del incendio para estabilizarlo, la zona más compleja por los accesos y la orografía.

En las labores de extinción trabajan tres cuadrillas helitransportadas, siete cuadrillas terrestres y seis autobombas y está previsto la incorporación, en el flanco aragonés, de tres brigadas del Ministerio.

La superficie provisional afectada entre las dos Comunidades Autónomas es de alrededor de 2.000 hectáreas, de las que unas 800 corresponden a Aragón.

Además, en Aragón se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) y, por el momento, continua el desalojo preventivo de la localidad de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín.

En total, ayer fueron evacuadas alrededor de 250 personas, que se realojaron en establecimientos hosteleros, principalmente en de Venta del Aire, y en domicilios particulares y que, como ha recordado el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, todavía no pueden volver a sus casas al tiempo que opta por la prudencia en cuanto a la evolución del incendio.

También continúa cortada la carretera A-232, que da acceso a Olba.

Clavero ha explicado que "el trabajo con la Comunidad Valenciana está perfectamente coordinado mediante un mando unificado y un protocolo con el que se trabaja constantemente mediante simulacros".

El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Por su parte, la Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar