• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un incendio, ya controlado, quema 600 hectáreas en la Alpujarra de Granada

Afecta a los municipios de La Taha, Torvizón y Almégijar y ya se están investigando las causas

ctv-q0b-incendio-en-almegjar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:47

El incendio declarado ayer lunes en Almegíjar (Granada), ya controlado, ha arrasado unas 600 hectáreas de terreno forestal y agrícola, según la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que ha anunciado que la Junta estudiará posibles actuaciones en la zona afectada.

Crespo se ha desplazado esta tarde al puesto de mando avanzado para conocer la evolución del incendio, controlado desde las 18.30 horas y que afecta a los municipios de La Taha, Torvizón y Almégijar, en la Alpujarra granadina.

Según la consejera, el fuego ha afectado a 600 hectáreas, la mitad forestales -mayoritariamente matorral- y la otra mitad de terrenos agrícolas.

Los fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros a la hora, han dificultado mucho los trabajos de extinción, que se han tenido que realizar fundamentalmente en tierra, por la imposibilidad de que los medios aéreos pudiesen actuar, ha indicado.

Crespo ha resaltado la "pericia" con la que los efectivos del Plan Infoca han combatido las llamas realizando quemas prescritas, y ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por modernizar el dispositivo y rejuvenecer la plantilla.

En el incendio de Almegíjar se están utilizado las tres autobombas nuevas destinadas a la provincia de Granada.

Crespo ha resaltado la colaboración de todos los cuerpos de seguridad, además de Protección Civil y el 112, que se encargaron del traslado preventivo de las 25 personas de la residencia de mayores de Almegíjar hasta la localidad de Órgiva, cuyo ayuntamiento los ha atendido hasta su regreso esta mañana al inmueble.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca y efectivos de la Guardia Civil ya están investigando las causas del incendio, si bien es posible que haya sido fortuito, según la consejera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar