• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Bejís amenaza el parque natural de Sierra Calderona mientras el de Vall d'Ebo está controlado

El fuego de Bejís ha calcinado ya 16.500 hectáreas y tiene un perímetro de 120 kilómetros

El incendio de Bejís amenaza el parque natural de Sierra Calderona mientras el de Vall dEbo está controlado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:24

El fuego de Bejís se reaviva tras una jornada de cierta calma. Las fuertes lluvias que han caído en la mañana de este jueves han hecho que la llama fuese prácticamente inexistente en este incendio, pero con el calor de las horas centrales del día y las fuertes rachas de viento que han soplado en la zona, el incendio se ha vuelto a complicar.

El fuego de Bejís ha calcinado ya 16.500 hectáreas y tiene un perímetro de 120 kilómetros. Eso ha obligado a desalojar tres pedanías del municipio de Andilla, que está confinado, al igual que Alcublas. Ahora mismo, la preocupación se centra en las poblaciones que se encuentran en plena Sierra Calderona y en la zona del Embalse de Loriguilla. De llegar a estas zonas el daño ecológico sería incalculable.

Las buenas noticias las encontramos en Alicante y en Galicia. El fuego que afecta a la zona del Vall d'Ebo en la Marina Alta alicantina tiene una evolución favorable y en las próximas horas se va a seguir refrescando el perímetro. Este viernes podría darse por estabilizado. Han sido 13.000 hectáreas quemadas, pero los casi 2.000 vecinos desalojados han podido pasar su primera noche en casa tras la evacuación. En la comunidad gallega, se han extinguido todos los incendios después de sofocar las llamas de Pantón en Lugo.

Y mientras tanto, se sigue investigando por qué el tren de media distancia Valencia – Zaragoza se acercó demasiado a las llamas a la altura de Caudiel en la Comunidad Valenciana. Un incidente que dejó nueve heridos, 3 de ellos en estado grave. El presidente valenciano, Ximo Puig, dice que hay versiones opuestas, por lo que es necesario analizar lo sucedido. Ahora mismo hay dos investigaciones en marcha, la judicial y la interna que está llevando a cabo la propia empresa ferroviaria para esclarecer lo que pasó. Pero este suceso, también ha saltado a la política... El PP ha pedido que comparezca en el congreso la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar