• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID

Illa dice que para el Gobierno el estado de alarma es "el ultimísimo recurso"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el Gobierno quiere que el estado de alarma sea el "ultimísimo recurso", a la vez que ha advertido de que estamos en una segunda oleada que "hay que tomarse muy en serio porque no sabemos qué va a pasar en tres, cuatro o cinco semanas".,Illa respondía de esta manera a los grupos parlamentarios en el turno de réplica durante su comparecencia en el Congreso para informar del Decreto por el que se declara el e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el Gobierno quiere que el estado de alarma sea el "ultimísimo recurso", a la vez que ha advertido de que estamos en una segunda oleada que "hay que tomarse muy en serio porque no sabemos qué va a pasar en tres, cuatro o cinco semanas".

Illa respondía de esta manera a los grupos parlamentarios en el turno de réplica durante su comparecencia en el Congreso para informar del Decreto por el que se declara el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, entre ellos la capital, que este viernes cumple una semana.

"Estamos en un escenario inestable en el que hoy podemos estar bien y mañana no y sacar pecho no es aconsejable", ha señalado Illa, quien ha pedido "mucha humildad".

El ministro ha contestado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, diciendo que las medidas adoptadas en Madrid "no tienen nada de arbitrarias", ya que son aplicables a todo el territorio nacional, ni "autoritarias", pues ha sido adoptadas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, "ni tienen nada de abusivas".

El ministro ha subrayado que le hubiera gustado que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Almeida, estuvieran juntos con el Gobierno de España, pero que pese a los esfuerzos no ha sido posible, y ha apuntado a que los datos avalan que "había que ir a más" en la región, no solo a partir de 500 casos por 100.000 habitantes sino "mucho antes".

"Dice tanto de todo y tan poco de los datos que no se si habla usted o el Señor Casado", le ha espetado Illa a la portavoz del PP, al que ha acusado de situarse "en el bloque de los negacionistas de Vox" y de "no ser más que los teloneros" de la moción de censura del partido de Santiago Abascal.

Ha coincidido con el diputado de Más País, Íñigo Errejon, en que hay que tomar "muchas más medidas", pero ha explicado que todas están contempladas en el Plan de respuesta temprana, un documento vivo, que el Ministerio está actualizando.

Tras recordar que España es un estado compuesto, ha considerado que "a día de hoy ha funcionado razonablemente bien" y ha rechazado que el Gobierno tenga intención de "recentralizar nada".

En contestación a la intervención del diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, ha rechazado que el Gobierno esté en una batalla contra el comunismo, sino contra un virus peligroso y le ha pedido unidad y dejar de politizar la pandemia.

Illa ha hecho suya la frase del diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral: "Menos ladridos y más manos", aunque ha precisado que no se refería solo a la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar