• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS DESESCALADA

Illa dice que Madrid cumple ahora "todos los requisitos" para pasar a fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que la Comunidad de Madrid cumple ahora "todos los requisitos técnicos" para pasar a la fase 1 de la desescalada, "también los relativos a la vigilancia activa de casos" de coronavirus. ,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha señalado que tras analizar la documentación remitida por la Comunidad de Madrid los técnicos han concluido que "cumple con todos los requisitos" para progresar a la fase 1. ,Ade

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que la Comunidad de Madrid cumple ahora "todos los requisitos técnicos" para pasar a la fase 1 de la desescalada, "también los relativos a la vigilancia activa de casos" de coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha señalado que tras analizar la documentación remitida por la Comunidad de Madrid los técnicos han concluido que "cumple con todos los requisitos" para progresar a la fase 1.

Además, ha incidido en que para tomar esta decisión han tenido en cuenta "criterios técnicos", que son "los que guían y siguen guiando el proceso de desescalada".

Era la tercera vez que la Comunidad de Madrid solicitaba pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara las dos solicitudes anteriores, para los días 11 y 18 de mayo.

El Ministerio de Sanidad justificó en una rueda de prensa el primer rechazo por la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

En la segunda ocasión, alegó en su informe la necesidad de consolidar el papel de la Atención Primaria y de ampliar la capacidad para hacer pruebas PCR "ya que podría resultar insuficiente en caso de brote.

Sin embargo, Illa ha dicho que en esta ocasión la Comunidad de Madrid "cumple los requisitos, también los relativos a la vigilancia activa de casos y todos los dispositivos que tenemos que tener para una detección precoz de casos o el aislamiento en caso de que diagnóstico sea positivo".

Sobre la posibilidad de avanzar en la desescalada en menos tiempo del previsto, ha recordado que el criterio es "permanecer 14 días en cada fase" y "sirve para todas las comunidades autónomas, también para Madrid".

Sin embargo, ha indicado que "todo está sujeto" a cómo evolucione la pandemia en Madrid y el resto de comunidades autónomas.

Preguntado sobre las mascarillas FFP2 repartidas gratis a los madrileños en las farmacias a instancias de la Comunidad de Madrid, que no cuentan con homologación europea pese a que así lo señala su etiquetado, se ha limitado a decir que estos elementos de protección "tienen que cumplir los criterios necesarios".

"No quiero reproche ni polémica con ninguna comunidad autónoma", ha añadido. EFE

scr-msr-iv/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar