• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El entrenador español en Lviv, listo para dejar Ucrania: "Estamos preparados para salir en cualquier momento"

El entrenador de fútbol femenino español y seleccionador ucraniano, Lluís Cortés, ha narrado en sus redes sociales cómo ha sido la salida de la capital ucraniana

Audio

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 20:39

El español Lluís Cortés, entrenador de la selección ucraniana de fútbol femenino y ex entrenador del FC Barcelona femenino, está viviendo en primera persona la guerra en Ucrania, después de que los primeros ataques rusos le pillasen en un hotel de Kiev.

Cuando estalló la guerra, Cortés y el equipo trataron de abandonar la capital con destino Lviv, en el oeste del país, para cruzar la frontera con Polonia. El español ha asegurado que la situación allí es "muy tranquila", aunque por la mañana "han sonado las sirenas antiaéreas" pero "no han vuelto a sonar en todo el día".

Desde allí, el entrenador español ha contado que están esperando en el hotel "con las maletas preparadas para salir en cualquier momento, cuando nos informen desde la Federación", que se encargará de llevarles hasta la frontera y cruzar. Una vez llegados a Polonia, prevén que la Federación polaca de Fútbol los recoja y los lleve "hasta alguna ciudad con aeropuerto".

"Lo único que sabemos es saldremos por la noche y ese será el plan. Esperamos una frontera con mucha gente", ha subrayado el español, quien ha agregado que ha habido personas que han tardado hasta "trece horas en cruzar la frontera". Además, Cortés ha mandado ánimo "a todos los españoles que están en esta situación"

Lluís Cortés y su salida de Kiev

Desde primera hora de la mañana del pasado jueves, Cortés siguió el camino que miles de ucranianos siguieron, con el fin de abandonar la capital ucraniana para llegar lo antes posibles a la frontera con Polonia. En este sentido, el entrador de fútbol femenino fue contando desde primera hora de la mañana dónde se encontraba y cuál era la instantánea que veían sus ojos, en un país en el que el caos y también el temor se han convertido en protagonistas.



El exentrenador del Barcelona afirmó que estaba en contacto con la embajada española y la federación de fútbol ucraniana para tomar la mejor decisión.

El trayecto comenzó poco después de la una del mediodía, hora española, en una furgoneta facilitada por la Federación Ucraniana de Fútbol: "Ahora mismo nos encontramos en una furgoneta que nos ha facilitado la federación de fútbol intentando salir de Kiev para dirigirse a Lviv. La situación es caótica porque hay mucho tráfico y avanzamos muy despacio. Pero estamos bien y en contacto con la embajada. Seguiremos informando".



El entrenador comenzó su ruta por la carretera M-06, que es la principal para llegar a Lviv. Tal y como explicó, el tráfico era sido muy denso en los primeros kilómetros tras dejar Kiev, y pudo ver a varios grupos de personas esperando para dar comienzo su viaje lejos de la capital ucraniana.



Horas después, Cortés publicó otro tuit en el que informaba que el chófer que les había ayudado a dejar atrás Kiev regresaba andando a la capital para reunirse con su familia y comenzar también su marcha de la ciudad: "Está anocheciendo. Cambio de chofer en la furgoneta. Este señor nos deja en manos de su compañero y se vuelve a Kiev CAMINANDO para juntarse con los suyos e iniciar un nuevo camino junto a ellos. ¿Profesional o héroe? Thank you Dima, the best".



Poco después, el propio Lluís Cortés informaba que el tráfico era muy denso y que en seis horas solo pudieron avanzar 35 kilómetros, aunque poco a poco tenían la sensación que el tráfico iba a mejorar: "Seguimos en camino. En 6 horas hemos recorrido unos 35 km. alejándonos de Kiev. Nos quedan unos 500 km para llegar a Lviv. Sigue el tráfico denso pero parece que un poco más fluido que antes.



Para intentar llegar más rápido a la frontera con Polonia, el chófer de Lluís decidió avanzar en dirección contraria, decisión que a tenor de la foto publicaba ha sido apoyada por otros ciudadanos ucranianos: "Todos los carriles de la autopista ocupados en sentido Lviv. Finalmente, nuestro chófer ha decidido pasar a ir contra dirección para ganar tiempo. Miles, miles, miles de personas saliendo de Kiev, y muchas de ellas dejando TODO atrás y sin saber dónde ir".



A las 23:00, hora española, el entrenador informó que el tráfico sigue siendo muy denso, aunque han podido avanzar un poco más rápido. En 11 horas solo han conseguido sumar al cuentakilómetros 150 kilómetros desde Kiev.



Durante su trayecto también informó de alguna nota de color que está dejando la jornada en Ucrania, como que en la radio ha sonado el himno nacional del país. Pasada la media noche, Lluís Cortés comunicaba a través de su cuenta de Twitter que se encontraba a 250 kilómetros de la frontera, punto que espera alcanzar pronto ya que el tráfico era mucho más fluido.



Poco antes de las cinco de la mañana, hora española, el entrenador volvió a compartir un tuit en el que ha indicado que su chófer eligió seguir la ruta a través de un camino, con el fin de llegar antes a la frontera: "Nos hemos salido de la carretera principal porque el chófer nos propone que por este atajo llegaremos antes a Lviv. El estado del camino es lamentable, pero confiamos en él".




Sobre las 6 de la manaña informaba que habían parado a repostar sin "apenas esperar". "Hemos aprovechado para comprar más comida por si acaso. En menos de 2 horas deberíamos llegar a Lviv. Ya queda menos".


6:45 , amanece en Ucrania. "70 km para llegar a Lviv" y Lluis cuelga una foto en su cuenta de Twitter



Apenas hora y media después, a las 08:09 anuncian su llegada a Lviv "llegamos":



Poco después informaba de su llegada al Grand Hotel de Lviv. "Después de 19 horas de viaje por carretera y caminos, hemos llegado al hotel de Lviv, nos hemos duchado, y en breve nos reuniremos para preparar la segunda parte: cruzar la frontera. Mucho ánimo a los que todavía no han llegado a Lviv"


Hacía el mediodía, las 12:58 exactamente Lluis compartía en la red social que seguía en el hotel. "Muchas llamadas para cuadrar la salida más rápida pero también la más segura. Esperamos pronto tener un plan".


Lluís retoma su diario digital a las 14:44. "En Lviv todo está en calma, la gente parece que haga vida normal, aunque algunos comercios están cerrados. Las tiendas, farmacias, bancos, no están saturados como ayer en Kiev". Por cierto, señalaba "Lviv es una ciudad preciosa".



Lluís ha confirmado a COPE que ya tiene plan para salir de Ucrania; irán de Lviv a Polonia donde les esperara la policía polaca para llevarlos a un aeropuerto. "A las 23 horas nos vendrán a recoger para llevarnos a la frontera donde nos esperará la pollicía polaca que nos llevará al aeropuerto más cercano y allí organizar el vuelo de vuelta", señaló.

En entrenador 'confía' en que "todo salga bien, que no pase nada en Lviv y que a las 11 puedan salir tranquilos".

En COPE seguimos pendientes de su viaje ¡mucha suerte!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar