SALUD HOMEOPATÍA

Homeópatas piden respeto a unas terapias que consumen 8 millones de españoles

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ha pedido respeto, libertad y rigor hacia esta terapia que en España consumen unos 8 millones de personas, que se sustenta en la evidencia científica y que -según aseguran- cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).,Así lo han reclamado en una rueda de prensa en la que han presentado una plataforma online (www.homeopatiasuma.com) con la que quieren combatir los bulos sobre este método terapéutico y han insi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ha pedido respeto, libertad y rigor hacia esta terapia que en España consumen unos 8 millones de personas, que se sustenta en la evidencia científica y que -según aseguran- cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo han reclamado en una rueda de prensa en la que han presentado una plataforma online (www.homeopatiasuma.com) con la que quieren combatir los bulos sobre este método terapéutico y han insistido en que "a pesar de la campaña en contra de la homeopatía", se trata de medicamentos legales y avalados por estudios científicos.

"Cuando se habla de pseudoterapia, en absoluto me siento identificado", ha asegurado el médico de familia y asesor científico de la ANH Gualberto Díaz, que sostiene que la homeopatía es una ciencia y una terapia "y así lo dice la OMS", que incluso recomienda su integración en los sistemas públicos de salud de los distintos países.

La ANH está formada por cinco sociedades científicas, tres de ellas médicas, una farmacéutica y una veterinaria, todas ellas integradas por profesionales sanitarios que, además, cuentan con formación en homeopatía.

Y precisamente una de sus reclamaciones es que se permita la formación de los médicos en esta materia, para evitar que los pacientes recurran a otros ámbitos alejados del sanitario, que sí pueden poner en riesgo su salud.

También quieren que los médicos puedan prescribir homeopatía que -ha subrayado el portavoz de la Asamblea, Gonzalo Fernández- son medicamentos legales a los que acuden 8 millones de personas en España y que calculan que indican unos 10.000 facultativos de Atención Primaria.

El presidente de la AHN, Alberto Sacristán, ha destacado cómo, a pesar de la campaña en contra de la homeopatía, los españoles siguen acudiendo a estas terapias y ha detallado que el perfil de paciente que consume estos fármacos es el de una mujer de media edad, con estudios superiores, y hábitos de vida saludables que introduce la homeopatía en su ámbito familiar.

Han reivindicado la libertad del paciente informado y su derecho a acudir a estos tratamientos, siguiendo la recomendación de un profesional sanitario que puede combinar estos productos con otros fármacos tradicionales como los antibióticos, sabiendo el lugar que ocupa la homeopatía en cada momento del tratamiento del enfermo.

"Seguimos siendo médicos y usamos antibióticos o antiinflamatorios, pero en ciertos momentos también los pacientes necesitan la homeopatía", ha defendido Fernández.

Han citado alguno de los estudios científicos que avalan estas terapias, como el programa de investigación EPI3 realizado en Francia que demuestra que los pacientes que recurren a la homeopatía requieren la mitad de antibióticos y antiinflamatorios y hasta un 70 % menos de ansiolíticos que el resto de pacientes.

Lo más