• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de los Miami, matones españoles que controlaban discotecas y tráfico de drogas

La banda controló en Madrid la seguridad de locales de ocio y el tráfico de drogas

Los Miami: matones españoles que controlaban discotecas y tráfico de drogas

Dinero incautado a los Miami en un operativo policialEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:57

Controlaban la noche madrileña a base de intimidaciones violentas, de la seguridad en discotecas y de la distribución de drogas. Los Miami, a pesar del nombre, eran españoles. O son, porque después del asesinato a tiros de un antiguo miembro del clan en Pozuelo de Alarcón, quizás haya parte de la banda que aún está activa.

Se hicieron famosos en los 90 con sus coacciones, amenazas y ajustes de cuentas con los que controlaban la seguridad de locales de ocio nocturnos de Madrid. Incluso los más exclusivos. A partir de 2001, se metieron de lleno al negocio de las drogas en estas discotecas y también en la costa levantina. La banda tenía una característica forma de trabajar: captaban a sus guardaespaldas en los gimnasios, entre los asiduos a los entrenamientos de musculación. A partir de ahí los preparaban y adoctrinaban para hacer sus 'trabajos'.

Durante su historia, la policía ha asestado a los Miami golpes que les han obligado a reconstruirse. En 1996, 18 integrantes fueron detenidos por la Brigada de Policía Judicial de Madrid. Se incautaron armas y munición, casi 12.000 pastillas de éxtasis, 4 kilos de cocaína pura, 70 cápsulas de estupefacientes, una prensa para la preparación de los 'ladrillos' de coca y 4 automóviles. Los investigadores contaban entonces que habían conocido casos de palizas y lesiones en las que las víctimas no se atrevían a denunciar por miedo a repercusiones sobre sus familias.

Rivalidad Peña-López Tardón

En 2009, otro golpe policial acabó con el supuesto líder de la banda, Juan Carlos Peña, un hombre que se ganó dos motes el mismo día: El Inmortal El CojoEn 2004, año en que la banda se escinde en dos, un hombre le disparó tres balas por una ventanilla de su coche de alta gama. Salvó la vida, pero perdió una pierna. Precisamente son sus rivales encarnizados por la cabeza del clan son los responsables de este intento de asesinato, los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón. Este último había sido secuestrado y torturado por Peña en respuesta a una trifulca anterior. Como resultado de las palizas, Artemio perdió un ojo.

Finalmente, los López Tardón, fueron detenidos en 2011 cuando eran líderes de la banda. En el operativo se incautaron 25 millones de euros procedentes del blanqueo de fondos del narcotráfico que se encontraron en dos zulos de viviendas de lujo madrileñas. Además, hallaron más de 60 coches de lujo, joyas valoradas en 75 millones de euros, e intervinieron 25 inmuebles en España y Estados Unidos, así como 5 armas de fuego. Ni la santería en la que creía Álvaro le salvaría, condenado por blanqueo de capitales en Estados Unidos.

ctv-css-miamiposando

Álvaro López Tardón, uno de los líderes de los Miami, posando en sus imágenes de Facebook. 

Cabe añadir que en 2015 Peña fue detenido de nuevo por montar un macrocultivo de marihuana en Palencia

Relación con asesinatos y delitos de sangre

El nombre de los Miami está relacionado con varios asesinatos y delitos, como por ejemplo el del portero de discoteca Francisco Javier Manzanares en Móstoles, en 2001. Pero no es el único. Al detenido en 2009, Juan Carlos Peña se le relacionó con la muerte del abogado Rafael Gutiérrez en octubre de 2005 cerca del Parque del Retiro. Anteriormente, este letrado defendió a varios acusados por tráfico de drogas, incluido el propio Peña.

ctv-4ec-juan-carlos-pea

Juan Carlos Peña, El Inmortal o El cojo y líder durante años de los Miami. EFE.

Además, en 2009, dos personas fueron asesinadas en la sala Palace del centro de Madrid. La hipótesis policial era que las muertes se produjeron en la pelea entre un clan búlgaro y los Miami por el control de seguridad de varios locales. Ahora, el nombre de los Miami vuelve a estar manchado de sangre con la muerte de un ex miembro del grupo. Los investigadores no descartan el ajuste de cuentas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar