Herramientas de piedra de hace 54.000 años reflejan tres oleadas migratorias de los primeros sapiens hacia Europa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los primeros humanos modernos se extendieron por Europa en tres oleadas durante el Paleolítico, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Ludovic Slimak, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Toulouse III (Francia).
El registro arqueológico de la Europa paleolítica deja muchas preguntas abiertas sobre la naturaleza de la llegada de los humanos modernos a la región y sobre cómo interactuaron estos recién llegados con las poblaciones neandertales residentes.
En este estudio, Slimak comparó los registros de tecnología de herramientas de piedra en toda Eurasia occidental para documentar la secuencia de la actividad humana temprana en la región.
El trabajo se centró principalmente en el análisis comparativo de decenas de miles de herramientas de piedra procedentes de dos yacimientos: Ksar Akil (Líbano) y Grotte Mandrin (Francia), que recientemente revelaron la migración Sapiens más temprana de Europa, con una antigüedad de 54.000 años.
En él se analizan sus conexiones técnicas precisas con las primeras tecnologías modernas del continente. El autor identifica una secuencia similar de tres fases tecnológicas en ambas regiones, lo que sugiere tres oleadas distintas de migración del Homo sapiens a través de Europa.
Estas conexiones tecnológicas transmediterráneas permiten reinterpretar el patrón de llegada de los humanos a Europa y sus relaciones precisas con la región levantina. Un examen más detallado de estas fases aparentes de la migración humana establecerá una imagen más clara de la secuencia de acontecimientos a medida que el Homo sapiens se extendió por la región y, al hacerlo, sustituyó gradualmente a los neandertales.
Slimak recuerda que "hasta 2022, se creía que el Homo sapiens había llegado a Europa entre el 42º y el 45º milenio. El estudio demuestra que esta primera migración sapiens sería en realidad la última de tres grandes oleadas migratorias al continente, reescribiendo profundamente lo que se creía saber sobre el origen de los sapiens en Europa", destaca.
"La cultura chatelperroniense, una de las primeras tradiciones modernas en Europa occidental y desde entonces atribuida a los neandertales, debería en realidad señalar la segunda oleada migratoria de Homo sapiens en Europa, impactando profundamente en nuestra comprensión de la organización cultural de los últimos neandertales", concluye.