• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que se sabe de ómicron hasta ahora: ¿qué dicen los expertos? ¿Qué diferencia hay con Delta?

En un informe dirigido a los Estados miembro, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas avanzaba la posibilidad de "futuras oleadas de covid" por esta nueva variante

Todo lo que se sabe de ómicron hasta ahora: ¿qué dicen los expertos? ¿Qué diferencia hay con Delta?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:17

En los medios de comunicación, hay una palabra que está sonando con mucha fuerza en los últimos meses. Ómicron. El 11 de noviembre de 2021, Botsuana detecta por primera vez esta variante y tres días más tarde llega a Sudáfrica. A partir de ahí, comenzaría a extenderse con gran velocidad.

Madrid confirmó el primer caso por esas fechas, un 29 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud se vio obliga a intervenir ante el revuelo que se estaba produciendo en todo el mundo. Surgían muchas preguntas: ¿será la vacuna efectiva a esta nueva variante? ¿tendrá sintomatología más grave?

Omicron new COVID-19 variant

29 November 2021, Paraguay, Asuncion: A general view of the logo of the World Health Organization (WHO) displayed on a smartphone in front of visual representation of the new Omicron COVID-19 variant. Photo: Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/dpa



En un informe técnico dirigido a los Estados miembro, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas avanzaba la posibilidad de "futuras oleadas de COVID-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores".





De hecho, calificaban de "alta" la posible propagación de ómicron a nivel mundial y de "muy alto" su posible impacto, "dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad". Una previsión con la que trabajaban y que ya se está cumpliendo. La variante ómicron se está expandiendo de un modo exponencial por distintas autonomías y también fuera de nuestras fronteras. Por este motivo, Sanidad ya está tomando medidas. Entre ellas, la ampliación de los grupos que recibirán una dosis de refuerzo contra la covid-19 a los mayores de 40 años.

Ómicron



La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde al tercer pinchazo, hasta ahora destinado a los mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios y vacunados con Janssen, para dos nuevas franjas etarias: la de 50 a 59 años y la de 40 a 49 años. Otra de las iniciativas que pretenden luchar contra ómicron es la vacunación de los niños, que arrancó el pasado 15 de diciembre.





Si las vacunas que se encuentran en el mercado funcionan lo suficiente (o no) contra ómicron es una cuestión que trascenderá con el paso del tiempo e irá en función de las investigaciones que se encuentran en marcha en todo el mundo. Los creadores del compuesto de Pfizer, por ejemplo, ya han presentado los primeros informes preliminares sobre la protección contra ómicron. Los análisis de los expertos indicaron que el efecto cae de manera drástica contra la nueva variante.

No obstante, aseguraron que una dosis de refuerzo aumenta la defensa del sistema inmunológico contra esta mutación. Desde Sudáfrica, los primeros estudios apuntan en la misma dirección que Pfizer. La Organización Mundial de la Salud también se encuentra trabajando con sus asociados técnicos que inciden en que la "vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por covid-19, según informa la OMS en su página web.

¿Qué sintomatología presenta la variante ómicron?

Los síntomas que manifiesta son similares a la variante beta, que fue identificada también en Sudáfrica. La fatiga extrema es el síntoma más palpable en los casos registrados y se caracteriza, además, por una fiebre muy elevada. El dolor muscular suele tener una duración promedio de dos días y el desarrollo de la enfermedad es de carácter leve.

¿Es la variante ómicron más agresiva?

No, aunque el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades califica de "muy probable" que la variante ómicron del virus de la covid-19 cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la delta.

"Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menos que la gravedad de Delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida. Por lo tanto, se condiera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con Delta", explica el ECDC.




De hecho, este organismo apunta que pese a la delta sigue "siendo actualmente la variante delta más prevalente, es probable que ómicron se convierta en la mutación dominante en los dos primeros meses de 2022". Esta idea también la sostiene Carolina Darias. La ministra de Sanidad confirmó que la variante "podría estar circulando en nuestro país" y que "todo indica" que el auge seguirá después de navidades.

Esto provoca que, a las puertas de un "periodo de alta movilidad" como las navidades, "hacen muy difícil hacer predicciones sobre la evolución de este incrementos".

¿Cómo afecta al sistema respiratorio?

Un reciente estudio de la Universidad de Hong Kong ha explicado que esta nueva variante afectaría especialmente a los bronquios, porque sus efectos en el pulmón son significativamente menores que la covid-19 "original".

Los científicos responsables de esta investigación, Michael Chan Chi-wai y John Nicholls, han analizado muchas infecciones víricas emergencias desde 2007.

A día de hoy, existen muchas incógnitas sobre esta nueva variante. Por eso, expertos y autoridades de todo el mundo siguen muy de cerca su evolución y expansión. Por tanto, lo único que será necesario para resolver las respuestas "clave" será el tiempo. Mientras, habrá que cumplir las medidas de seguridad impuestas para evitar que el virus continúe haciendo estragos en todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar