• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil advierte del objeto que no puedes llevar en la cartera: hasta 30.000 euros de multa

Aunque llevemos el instrumento encima sin ningún tipo de objetivo peligroso, si nos pillan podemos ser sancionados con una multa

La Guardia Civil advierte del objeto que no puedes llevar en la cartera: hasta 30.000 euros de multa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Hay muchas normas que ya se dan por hecho porque se han ido naturalizando con el paso de los años. No obstante, muchas de ellas las desconocemos sin saber que podemos ser multados por ellas. Por ejemplo, según dicta el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, está prohibido llevar encima una navaja plegable en forma de tarjeta. "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal", señalan.

De hecho, aunque llevemos el instrumento encima sin ningún tipo de objetivo peligroso, si nos pillan podemos ser sancionados con una multa, concretamente de una cuantía entre 601 y los 30.000 euros. Aunque es más habitual que te sancionen con el mínimo, puede ser multado hasta con 30.000 euros. Esto depende del tipo de arma prohibida que se lleve en el bolsillo, teniendo en cuenta su peligrosidad y cómo puede afectar al resto.

La Guardia Civil advierte del objeto que no puedes llevar en la cartera: hasta 30.000 euros de multa



"Navaja ultradelgada"

Así lo ha explicado la Guardia Civil desde su cuenta oficial de TikTok. De hecho, para justificar el motivo por el que la cuantía de esta sanción puede llegar a ser tan elevada, han demostrado como funciona esta arma. Al igual que han pedido precaución al tratarse de un arma que puede adquirirse en internet. De hecho, este tipo de navajas se pueden comprar por tan solo cuatro euros bajo el nombre de "navaja ultradelgada". Su verdadera función es como instrumento para ayudarte a la hora de realizar actividades en la naturaleza, ya que resulta muy útil para días de camping o para pasar el día en el campo. Al igual que puede ser un instrumento de cocina más a la hora de pelar alimentos.

Por otro lado, los mismo vendedores aseguran que puede ser muy útil para situaciones de emergencia si te encuentras en la calle y se necesita algún tipo de intervención médica de emergencia, en la que se puede necesitar la ayuda de médicos, bomberos o ambulancias. Según se puede ver en el vídeo, esta navaja pasa perfectamente por una tarjeta, por lo que se puede esconder muy fácilmente en la cartera. En tan solo tres movimientos puede dejar de ser una tarjeta para convertirse en un arma, motivo por el que está prohibida y puede ser castigado con una sanción de hasta 30.000 euros.

Respecto a esto, solo hay unas navajas muy concretas que puede llevar encima según la normativa de arma blanca. A pesar de ello, las autoridades te la pueden requisar de todas maneras sin consideran que es un instrumento peligroso en tus manos. En el caso de llevar una navaja de manera inofensiva, solo como instrumento, no pasa nada siempre que cumpla la normativa. Sin embargo, debes tener en cuenta que no sea una de las prohibidas como es el caso de las navajas automáticas o las de doble filo.

La Guardia Civil advierte del objeto que no puedes llevar en la cartera: hasta 30.000 euros de multa




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar