• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un grupo de cazadores mata 20 zorros y sube a redes la foto con la frase: "Hemos limpiado el coto de alimañas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

El Partido Animalista denuncia la matanza de 20 zorros en una cacería que tuvo lugar el pasado domingo 29 de octubre y que sospechan que ocurrió en la región madrileña.

En unas fotos que comparte la formación política en sus redes sociales, un grupo de cazadores muestra los cadáveres colocados de 20 zorros (adultos y crías) y 2 jabalíes, asegurando que habían "limpiado el coto de alimañas", celebrándolo "como una hazaña de diversión y satisfacción personal".

Según el último Anuario de Estadística Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en 2020 se cazaron 176.109 zorros solo en España, aunque las cifras casi alcanzaron los 250.000 en 2016.

El presidente de PACMA, Javier Luna, afirma que los zorros son "acosados dentro de sus madrigueras por perros de raza Jack Terrier, quienes los muerden y zarandean, culminando en disparos de los cazadores". "Es una realidad cruel y despiadada que raramente comparten con otras personas que no sean cazadores por lo desagradable que es", explica.

El Partido Animalista condena esta práctica, subrayando la "incoherencia" de matar una cantidad significativa de zorros mientras, paradójicamente, los mismos cazadores "se ofrecen para eliminar supuestas plagas de conejos afirmando que estos se están quedando sin depredadores".

"Es una contradicción que aquellos que contribuyen a diezmar la población de zorros, luego se ofrezcan para acabar con una de sus principales presas bajo el pretexto de controlar su población porque se está disparando. Esta actitud irresponsable hacia la biodiversidad demuestra una falta de conciencia ambiental y una preocupante indiferencia hacia el equilibrio de los ecosistemas, además de ser tremendamente cruel", añade Luna.

PACMA asegura que la caza "solo contribuye al deterioro de la fauna y flora", por lo que la consideran "innecesaria y perjudicial" para la conservación del entorno natural. "Es fundamental adoptar medidas que promuevan la coexistencia pacífica con la fauna silvestre, respetando su papel en el equilibrio de la naturaleza", concluye el presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar