• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CÁNCER

Granada estrena sistema pionero y más seguro para dar quimioterapia a niños

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha estrenado un nuevo sistema más seguro para administrar la quimioterapia a menores, una tecnología que se implanta por primera vez en el país y que permite controlar el proceso con un dispositivo móvil mediante una pulsera colocada a los pacientes. ,El área de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido el primero de España en implantar una nueva tecnología dedicada a administrar tratamientos d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha estrenado un nuevo sistema más seguro para administrar la quimioterapia a menores, una tecnología que se implanta por primera vez en el país y que permite controlar el proceso con un dispositivo móvil mediante una pulsera colocada a los pacientes.

El área de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido el primero de España en implantar una nueva tecnología dedicada a administrar tratamientos de quimioterapia de un modo más seguro.

Profesionales de enfermería controlan todo el proceso a través de un dispositivo móvil -una PDA- que lee los identificadores del paciente, al que se le coloca una pulsera, y los medicamentos que requiere.

Esta información se transmite directamente a la bomba de infusión con lo que se garantiza una mayor seguridad.

Un sistema de lectores de códigos de barra controla que cada pequeño sea adecuadamente identificado, se le administren los medicamentos prescritos en el orden establecido, se registre la vía de administración y se envíe la pauta a la bomba de infusión para activar el profeso.

El Virgen de las Nieves ya puso en marcha este sistema en el Hospital de Día de Oncología para adultos, de forma pionera, con una alta satisfacción por parte de los profesionales y pacientes que, como pasa ahora con los menores, se identifican con una pulsera que trasmite la información vía wifi con la bomba de la medicación.

La aplicación de quimioterapia, al tratarse de medicación de riesgo, más aún en menores, requiere de técnicas de control que de manera convencional se llevan a cabo con el "doble check" y validación multidisciplinar para evitar posibles errores en el circuito de la medicación.

El sistema permite controlar que la medicación se le administra al paciente correcto, a la dosis correcta y en el tiempo correcto y registra cualquier incidencia.

En la unidad de oncohematología del Hospital Materno Infantil se diagnostican al año una media de treinta casos de niños con cáncer y se atiende a ocho menores al día, junto a las visitas que pasan por las consultas externas, alrededor de veinte niños a la semana.

En España se diagnostican 1.400 casos nuevos de cáncer infantil al año y la unidad del Materno cuenta con un aula escolar atendida por profesores de la Junta a la que se suman las actividades de animación de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, Sinfonendo, Entrelibros y las fundaciones Obra Social de la Caixa, Theodora, Aladina y Candela, entre otros. EFE

1011241

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar