PERSONAS SIN HOGAR
El Gobierno quiere reducir un 95 % en 7 años las 28.500 personas sin hogar en España
(Actualiza N2144 con más detalles sobre la estrategia)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
(Actualiza N2144 con más detalles sobre la estrategia)
El Gobierno se ha marcado como objetivo reducir un 95 % en un plazo de siete años las 28.500 personas que viven sin hogar en España a través de una nueva estrategia nacional con horizonte 2023-2030.
Según ha informado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la cuantía de personas sin hogar en España es el equivalente a la ciudad de Seseña (Toledo) o Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).
De los 28.500 españoles afectados, 7.277 se encuentran en situación de calle, 11.000 residen en albergues y centros de acogida, y 9.778 se encuentran en pisos y pensiones para personas sin hogar.
La estrategia, que estará vigente hasta 2030 y contará con una evaluación intermedia en 2028, se estructura en dos objetivos generales: erradicar el sinhogarismo de calle y prevenirlo.
A la vez, se articula en doce objetivos más específicos, enmarcados en cuatro ejes de actuación, como reducir las 7.277 personas en situación de calle y las 2.082 personas que llevan entre 0 y 6 meses sin alojamiento propio al 50% para el año 2028.
La estrategia incluye líneas de actuación en los ámbitos de la prevención, la promoción de la autonomía, dar respuestas adaptadas y personalizadas y en la gobernanza y el conocimiento.
La portavoz ha incidido en la gravedad del problema y en la necesidad que existe de una "respuesta integral" y "coordinada con el resto de administraciones públicas" para abordar "esta realidad, que algunas veces parece observarse como si fuera invisible".
Ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas en este sentido con anterioridad como el Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Vivienda o, más recientemente, el protocolo acordado en Consejo Territorial frente a la ola de calor, que supone un mayor riesgo para la salud de las personas que no tienen hogar.
Respecto a esto último, ha detallado que se basa en proveer "refugios climáticos" y establecer "sistemas y protocolos de coordinación" con Policía Local y los Servicios de Emergencias para dar atención social o sanitaria a las personas que se encuentran en esta situación con el fin de "evitar que sucedan desgracias" EFE
lll/jlp



