• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA SALUD

El Gobierno duplica -hasta 2.000 millones- la inversión en planes de salud vanguardistas

El Gobierno va a duplicar -hasta los 2.000 millones de euros- la inversión pública prevista en los planes de salud más vanguardistas, anunciaron hoy los ministros de Ciencia e Innovación y de Sanidad, Diana Morant y José Manuel Miñones, respectivamente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El Gobierno va a duplicar -hasta los 2.000 millones de euros- la inversión pública prevista en los planes de salud más vanguardistas, anunciaron hoy los ministros de Ciencia e Innovación y de Sanidad, Diana Morant y José Manuel Miñones, respectivamente.

Morant y Miñones han presidido hoy la tercera reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, una iniciativa que impulsó el Gobierno el pasado año para reforzar la investigación sanitaria y favorecer la transferencia del conocimiento científico a las empresas para que redunde con rapidez en beneficio de los pacientes.

La Alianza se enmarca en el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la Salud de Vanguardia impulsado por el Ejecutivo, que estaba dotado inicialmente con unos 900 millones de euros de inversión pública para el periodo 2021-2023.

Reúne a representantes de varios ministerios, comunidades autónomas, sociedades científicas, empresas o asociaciones de pacientes y pretende incentivar la colaboración público-privada como elemento clave para impulsar, a través de la Investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

Para el titular de Sanidad, la puesta en marcha de esta Alianza fue "el proyecto más importante de salud y ciencia de los últimos años", y ha defendido que se trata de un proyecto estratégico a corto, medio y largo plazo que va a redundar de una forma directa sobre la salud de las personas.

José Manuel Miñones ha valorado además el alto grado de ejecución que lleva el PERTE de salud, que ha cifrado en un 70 por ciento, y la apuesta que incluye por la "salud digital", por implementar terapias cada vez más personalizadas o por avanzar en la investigación y el tratamiento de enfermedades raras.

"Un proyecto de país que se ejecuta a ritmo de crucero", ha manifestado el ministro de Sanidad, y en el mismo sentido la titular de Ciencia ha asegurado que el PERTE y la Alianza Salud de Vanguardia sitúan la salud de las personas en el epicentro de las agendas gracias a la inversión pública en ciencia y en sanidad.

Diana Morant, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la reunión de la Alianza, ha subrayado la apuesta pública por las terapias más avanzadas, por incorporar la información genómica de cada paciente, y por que todas estas medidas estén a disposición de las personas en la sanidad pública, dentro del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Ciencia ha asegurado que España lidera el ranking mundial de países donde más ensayos clínicos se realizan y ha destacado el interés de las principales farmacéuticas del mundo por llevar a cabo sus ensayos en España, y ha incidido en la importancia de hacer un esfuerzo para lograr que los mejores tratamientos lleguen a las personas que los necesitan independientemente de su poder adquisitivo.

"Hay que superar esa brecha económica", ha aseverado Diana Morant, y ha valorado que las ejecuciones previstas en este PERTE avanzan a una velocidad "de cohete".

Invertir en ciencia, en salud y en bienestar -ha dicho la ministra- "crea economía", ha tachado de "falacia" mantener que España no se puede permitir mantener un estado de bienestar y una sanidad pública como la que tiene, y ha reiterado la apuesta del Gobierno por la ciencia y la salud públicas.

Según Morant, "el crecimiento no cae del cielo", sino que es consecuencia de la inversión "sin precedentes" que el Gobierno central está haciendo en sectores como el de la salud, la ciencia y la innovación, y ha asegurado que además de salvar vidas, estas inversiones públicas contribuyen a crear riqueza y empleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE