• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFUGIADOS ESPAÑA

La Generalitat exige al Gobierno que acoja a refugiados que se comprometió

Barcelona, 12 jul (EFE).- El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha celebrado el fallo del TS que ha condenado a España por incumplir su compromiso de acogida de refugiados y ha exigido que, aunque haya acabado el plazo, "acoja a las personas refugiadas a las que se comprometió".,El Tribunal Supremo (TS) condenó ayer al Gobierno a tramitar las solicitudes de asilo pendientes de refugiados procedentes de Grecia e Italia, puesto que solo ha cubierto un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha celebrado el fallo del TS que ha condenado a España por incumplir su compromiso de acogida de refugiados y ha exigido que, aunque haya acabado el plazo, "acoja a las personas refugiadas a las que se comprometió".

El Tribunal Supremo (TS) condenó ayer al Gobierno a tramitar las solicitudes de asilo pendientes de refugiados procedentes de Grecia e Italia, puesto que solo ha cubierto un 12,85 % del cupo de 19.449 personas asignadas por la UE.

El fallo responde de forma parcial a un recurso presentado por la asociación catalana Stop Mare Mortum contra la desestimación, por silencio administrativo, de la solicitud formulada al Gobierno en la que pedían que se declarase que España había incumplido sus obligaciones con el cupo establecido por la UE tras la crisis de refugiados en el año 2015.

"Esta es una gran noticia democrática porque los tribunales reconocen a la sociedad civil la capacidad de controlar la acción de un gobierno en lo que es un incumplimiento flagrante: solo se acogieron a un 12 % de los refugiados comprometidos", ha escrito Amorós en un tuit.

El secretario de Migraciones catalán también considera que el fallo del Supremo es "una gran noticia humanitaria porque las vías legales y seguras de llegada de personas refugiadas son la peor noticia para las mafias del tráfico de personas y la mejor prevención de las muertes en el Mediterráneo".

Para Amorós, la sentencia tiene consecuencias porque "el hecho de que haya acabado el plazo no exime al Gobierno español del cumplimiento de los compromisos adquiridos".

"Por tanto -añade-, exigimos al Gobierno que cumpla la sentencia y acoja a las personas refugiadas a las que se comprometió".

Amorós también ha enviado una felicitación a la asociación Stop Mare Mortum "por su tenacidad" y por "haber hecho un gran trabajo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar