• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

García asegura que el Ministerio es "un hueso duro de roer" en pseudoterapias porque son "un peligro" para la salud

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad es "un hueso duro de roer" en lo que a pseudoterapias se refiere porque "representan un peligro para la salud" y que, por ello, desde el Ministerio "van a seguir defendiendo con ahínco la evidencia científica".

"Nosotros somos un hueso duro de roer en lo que a pseudoterapias se refiere y ponemos la evidencia científica por delante y como faro de nuestras acciones legislativas y de nuestras acciones iniciativas dentro del Ministerio de Sanidad", ha declarado la ministra durante su intervención en el Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press.

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) y la formación política Iustitia Europa interpusieron una querella en el Tribunal Supremo contra la ministra de Sanidad por supuestos delitos de odio y de injurias por afirmar, tras conocer el tratamiento antiedad realizado por el presentador Pablo Motos, que "las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos" y que "la falta de evidencia científica puede poner en riesgo la salud".

"Hace pocos días interpuso contra mí una querella en el Tribunal Supremo por decir lo evidente, por decir que las pseudoterapias son lo que son, pseudoterapias que representan un peligro para la salud y debo decir que es un orgullo que desde este Ministerio de Sanidad vamos a seguir defendiendo con ahínco la evidencia científica y vamos a seguir trabajando de la mano de nuestros científicos y de la ciencia por muchas demandas que nos interpongan", ha señalado García.

Actualmente el Ministerio de Sanidad espera la "publicación próxima" de 16 nuevos informes de evaluación de la evidencia científica de posibles Pseudoterapias, y el objetivo es haber analizado todas las técnicas y procedimientos para tener el Plan en el ejercicio 2024-2025. El Plan fue anunciado en noviembre de 2018 por la entonces ministra de Sanidad María Luisa Carcedo.

Hasta la fecha se han publicado 13 informes de evaluación, que se suman a las 73 terapias calificadas desde un inicio como pseudoterapias al no contar con evidencia científica de ningún tipo. A esto se suman los 16 que, según informa el Ministerio de Sanidad a OCU, están listos pero pendientes de publicación. "Hay informes pendientes también con el Ministerio de Ciencia", ha concluido García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo