• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fundación ONCE reclama un plan de recuperación de la pandemia que incluya financiación para el Tercer Sector

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:17

Fundación ONCE ha reclamado este jueves un plan de recuperación que incluya financiación para el Tercer Sector y la economía social porque consideran que, "ahora más que nunca" es necesario "no se dé un paso atrás".

Así lo ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la fundación, Alberto Durán, encargado de intervenir en representación de la ONCE en una mesa de análisis sobre la inversión de impacto en las fundaciones, en el marco del 'SpainNab'.

En su discurso, Durán ha abordado los cuatro compromisos que, según explicó, han centrado la labor de Fundación ONCE ante la crisis del Covid19. "En primer lugar, la salud y las situaciones de emergencia de los nuestros y a quienes representamos, y la adaptación rápida a los nuevos modelos de trabajo para continuar nuestra labor", ha apuntado.

Además, añadió que, como gestores de Fondos Europeos, otro reto ha sido "adaptarse y aprovechar las prerrogativas ofrecidas tanto por la UE como por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), de flexibilidad financiera y operativa para garantizar los proyectos y entidades" que se confinancian.

PRIORIDADES

Del mismo modo, ha explicado que, en estos meses, la agenda ha estado marcada por el hecho de "priorizar" las actividades de la fundación y la planificación de sus presupuestos a corto, medio y largo plazo. También ha explicado Durán, ha sido prioritario "escuchar y estar cerca de las entidades, de las personas con discapacidad y sus familias, especialmente de los mayores y los más desprotegidos, y conocer sus necesidades para poder dar la respuesta y tener el impacto adecuado".

Todo ello, ha asegurado, se ha realizando "trabajando mano a mano" con el sector público y privado y por la sostenibilidad de los servicios sociales y de la discapacidad. "En una crisis económica y sanitaria como la que afrontamos, los recursos disminuyen y las necesidades aumentan, esa es la realidad que afrontamos", ha apuntado.

"Por eso ahora más que nunca necesitamos que no se dé un paso atrás, que no se mermen los presupuestos sociales, que el plan de recuperación incluya financiación para el tercer sector y la economía social y que los recursos se garanticen y complementen con nuevas fuentes y nuevos actores porque las necesidades son mayores y la desigualdad genera desigualdad", ha señalado en su intervención.

Según dijo, Fundación ONCE demuestra que el presupuesto social, bien gestionado, no es un gasto, sino una inversión, logrando más de 10.000 empleos para personas con discapacidad al año, demostrando un retorno cuantificado de 1,4 euros por cada euro invertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE