• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fundación Integralia DKV y Fundades presentan a los Reyes el proyecto de inserción de personas con discapacidad en Perú

Fundación Integralia DKV y Fundades presentan a los Reyes el proyecto de inserción de personas con discapacidad en Perú

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Fundación Integralia DKV y FUNDADES han presentado el proyecto PeruintegraII ante Sus Majestades los Reyes en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Lima (Perú), según explican los impulsores de la iniciativa.

En el acto, han estado presentes los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, así como la directora de Cooperación Internacional de Fundación Integralia DKV, Pilar Moya; y la fundadora y presidenta de FUNDADES Lucía Claux. El encuentro se ha producido en el marco del viaje de Estado que están llevando a cabo los Reyes en la República del Perú, para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

PeruintegraII, proyecto impulsado en 2017 por Fundación Integralia DKV, junto con las Fundaciones Fundades, Emplea, y UNED nació con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la formación en el sector del contact center.

Gracias a esta iniciativa, en marcha desde 2017, 72 personas con discapacidad han conseguido un empleo estable. Desde el inicio del programa, también se han realizado siete ciclos formativos de los que se han beneficiado un total de 122 alumnos.

Una vez las personas con discapacidad terminan el programa formativo impartido por la Fundación Integralia DKV, las empresas cooperantes en el proyecto les ofrecen oportunidades laborales para que puedan entrar en el mercado profesional con éxito. Asimismo, se ha creado un contact center propio con capacidad para 20 teleoperadores para ofrecer un servicio de citas médicas.

Los ciclos formativos, cofinanciados por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), se desarrollan mayoritariamente en la localidad de Comas (al norte de Lima) con programas de 200 horas lectivas destinadas a formar a los alumnos en materia de atención telefónica y en la mejora de habilidades "blandas", reforzando valores como la autoestima, la motivación, la empatía y la comunicación asertiva.

El proyecto también ofrece cursos a preparadores laborales con el objetivo de que estos adquieran las competencias necesarias para conocer más de cerca la realidad de las personas con discapacidad. De este modo, obtienen herramientas que les ayudan a facilitar su inserción. El curso, de 200 horas, trata temas como los derechos de las personas con discapacidad, el contacto con el mercado en la búsqueda de empleo, la instrucción y el apoyo en el puesto de trabajo.

La Fundación Integralia DKV tiene siete sedes en España (El Prat, Madrid, Hospital de Denia, Jerez, Badajoz, Zaragoza y San Fernando) y cuenta con 476 personas en plantilla (el 100% de la misma tiene algún tipo de discapacidad) y un total de 615 alumnos formados en la Escuela Integralia, de los cuales, 118 han conseguido insertarse en la empresa ordinaria.

Además, la Fundación desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en Perú, Colombia y la India, con el ánimo de transferir conocimientos en competencias para el empleo y fortalecer institucionalmente a las entidades sociales o administraciones públicas que trabajan con personas con discapacidad. En total, la fundación ha beneficiado a 1.000 personas con discapacidad a través del empleo y la formación en todos los países donde actúa. En Perú concretamente, el número de beneficiarios asciende a 496 personas formadas, de los cuales 413 han sido insertadas al mercado laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo